Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Alza en homicidios en Michoacán por disputa entre cárteles: PGJE

José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán destacó que hoy mandan en el crimen organizado quienes antes...

José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán destacó que hoy mandan en el crimen organizado quienes antes estaban en quinto y sexto nivel de las estructuras delincuenciales y que ellos se disputan el control de las actividades ilícitas, particularmente el narcotráfico, secuestro y extorsión.
“Podemos hablar de líderes delincuenciales que se han venido deteniendo, pero hoy por hoy los que nos preocupan son los que están aquí, hoy actualmente operando y que en su momento ocupaban el cuarto, el quinto y el sexto de una estructura hoy son los líderes”.
Godoy Castro, recordó que las capturas de estos liderazgos se ve más cerca porque las corporaciones policiales michoacanas están más capacitadas y depuradas que hace unos años, cuando eran precisamente los jefes de los cárteles quienes “ponían” a los directores de seguridad pública y a los elementos que las integraban, “antes la policía era un brazo armado del grupo delincuencial, hubo casos ustedes tienen conocimiento que los directores eran nombrados por ellos, que los elementos que integraban esas fuerzas policiacas eran nombrados por ellos”.
Indicó que la idea es detenerlos a todos porque lo que vienen abajo son más fáciles de captura le cuando asoman la cabeza, “tenemos que continuar generando las capturas de los integrantes de estos grupos, no cesar, para que cada vez que quien esté al frente tenga un nivel menor en la estructura y sea más fácil que pueda ser capturado por las policías, incluso las locales, el día que una policía michoacana, un elemento de la policía de una comunidad logre la captura de un líder que opere en esa región seguramente estaremos hablando de un avance muy importante en la estrategia de seguridad”.
El procurador de Justicia reconoció que este reacomodo de liderazgos en las células delictivas que quedaron tras la desintegración de Los Caballeros Templarios, son quienes se pelean el control del estado para el tráfico de drogas y otros ilícitos, son quienes han protagonizado el alza en el índice de delitos como homicidios dolosos en distintas regiones de Michoacán.
“Todo tiene que ver con el tema de control y distribución de droga, este tema que nos incide tanto en delitos patrimoniales como en actividad de delincuencia organizada. Hay zonas que bien pareciera que están tranquilas, pero lo que está ocurriendo es que son dominadas por integrantes de algunas células y que cuando uno llega a capturar a algunos de sus líderes luego se empiezan a generar escisiones y se empieza a generar enfrentamientos entre estas pequeñas células para tener el control de lo que están ocurrieron”.
Confirmó que en delitos de alto impacto cometidos en la entidad, el homicidio es el que más está afectando “el delito de homicidio Michoacán tiene una estabilidad en cuanto a homicidios de convivencia, esos homicidios que se dan por la simple correlación del ser humano, lo que nos interesa es concluir el tema de los homicidios por la presencia de células delincuenciales”.
“Tope donde tope”, enfatizó el procurador se seguirá combatiendo a la delincuencia organizada en la entidad.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo