Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

La Costa Michoacana: Un Tesoro Olvidado

Quizás al momento que escribo esta columna, encontraré un sin fin de recuerdos de mi estancia en la Costa de Michoacán...

Quizás al momento que escribo esta columna, encontraré un sin fin de recuerdos de mi estancia en la Costa de Michoacán, donde por 17 años, pude disfrutar de la calidez humana, sencillez y trato de su gente, aspectos que, sin lugar a dudas, hacen que sea un lugar fuera de serie.

Regresar al Puerto de Lázaro Cárdenas, anteriormente llamado Melchor Ocampo o Los Llanitos, es recordar las experiencias de vida como: los días de surf en las playa Pelican´s o Burras, hoy cerradas por la empresa Mittal Steel, o la pesca deportiva en altamar, deporte que continúa practicándose, sin embargo, debido a la contaminación de la zona, ha disminuido considerablemente.

Aún con la reciente campaña publicitaria lanzada por el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, donde el cantautor Marco Antonio Solís ,“El Buky”, nos invita a “su casa”, varios de los paraderos turísticos como: Las Peñas y Pichilinguillo, este último denominado por las autoridades “Tesoro de Michoacán”, se encuentran solitarios, en espera de alguno de los dos millones de visitantes que anunció la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana Buenrostro.

Como más de 40 años de tradición, en la elaboración de platillos regionales en una enramada ubicada en Playa Las Peñas, la Familia Ríos González vivé con el ánimo y espíritu costeño, a pesar de reconocer que ante el clima de inseguridad y la falta de apoyo para rehabilitar sus locales dañados por el mar de fondo, las ventas han caído hasta en un 70 por ciento.

“Hay días que sólo viene una familia o dos, a pesar de ser temporada vacacional y es que los fines de semana se puede venir más gente, pero es gente local, de Lázaro Cárdenas”.

Es de lamentar, que a pesar de la intensión de algunos empresarios foráneos que buscan detonar la economía de la región, a través de festivales o encuentros de diversos tipos, las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno no se sumen a estas iniciativas y por el contrario, sólo dificultan sus pretensiones, con la excusa de que por ser de “fuera”, no traerán beneficios a estos municipios.

Difícil es dejar de observar los lugares que los 247 kilómetros de litoral michoacano, sin embargo, lamentable se convierte cuando descubres que varios de estos sitios están abandonados o desolados como: el Bulevar Costero, obra que al momento que fue inaugurada, por el ex gobernador Leonel Godoy Rangel y un grupo de funcionarios de su gabinete, muchos de ellos inclusos nativos del municipio de Lázaro Cárdenas, se mencionó que sería una acción de alto beneficio para los porteños.

Actualmente, esta vía de comunicación se encuentra en total abandono, con una ciclopista destruida por la falta de mantenimiento, tres paradores turísticos, que según servirían para abastar a los deportistas o paseantes, sin embargo, hasta la fecha lucen abandonados, llenos de maleza y pintas de vandalismo, siendo lugar ideal para los amantes de lo ajeno, incluso delincuentes que han optado en realizar homicidios en los alrededores, ante la carencia del alumbrado público y casetas de seguridad.

En la semana que comprende del 21 de Julio al 28 de Julio, se han suscitado según reportan algunos medios de comunicación de la región más de 6 hechos violentos, donde dos personas perdieron la vida, mientras que más de cuatro han resultado heridos por arma de fuego, siendo incluso avenidas o rúas principales, los escenarios donde se han registrado los hechos.

Ojalá que llegue el momento, en que la Costa Michoacana regrese a ser un lugar de preferencia para los turistas, dejando como opciones alternas los destinos vecinos de Guerrero o Colima, donde a pesar del clima de inseguridad que también registran, las continúan arribando las personas quizás por la infraestructura hotelera que ofrecen o por simple “moda”, ya que no es lo mismo: “Vamos a Ixtapa”, que vamos al Faro de Bucerías, Maruata, Ixtapilla, Las Peñas, La Soledad u otros de los bellos parajes naturales situados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila o Coahuayana.

MEÑO (Coyote en Mazahua)

Visitando la Costa Michoacana pude apreciar demasiado descuido en las calles principales de la Tenencia de Playa Azul, sería bueno que la reciente marca LZC llegue a estos espacios, ya que es lamentable para los automovilistas tener que esquivar las “LAGUNAS” provocadas por los baches en el asfalto. ¿Por este sitio no pasó el BUKY?
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo