Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

En septiembre se presentará ante el pleno Legislativo de Michoacán, ley de marchas y plantones

)
En septiembre se presentará ante el pleno Legislativo de Michoacán, ley de marchas y plantones En septiembre será presentada al pleno Legislativo de Michoacán la Ley de Regulación de Marchas y Plantones... En septiembre se presentará ante el pleno Legislativo de Michoacán, ley de marchas y plantones
En septiembre será presentada al pleno Legislativo de Michoacán la Ley de Regulación de Marchas y Plantones...

Morelia, Mich.- En septiembre será presentada al pleno Legislativo de Michoacán la Ley de Regulación de Marchas y Plantones. Dicha iniciativa permitirá que en caso de que una movilización circule por una vialidad, se garantice que el 50 por ciento de dicha rúa quede libre para el tránsito vehicular, de lo contrario, se dotará al Ejecutivo la facultad de disolver la protesta, por medio de la fuerza pública, explicó la diputada local priísta, Rosa María de la Torre Torres.
En entrevista, aclaró, “en la ley se está previendo que si las manifestaciones no cumplen con este requisito de no se ocupe más del 50 por ciento, de no incurrir en bloqueos, lo que coloquialmente se conocen como bloqueos, se procederá a la disolución mediante la fuerza pública de este tipo de manifestaciones que entrarían en lo ilegal”.
En el caso de los plantones, la iniciativa plantea que una manifestación afuera de un hospital, institución, dependencia gubernamental o escuela, no podrá obstaculizar las actividades.
“En el caso de las manifestaciones estáticas o de los plantones que le llaman ahora, se podrán hacer en cualquier espacio público, siempre y cuando no obstaculicen el desarrollo de las actividades inherentes a este espacio, por ejemplo en los hospitales, o en las dependencias de gobierno, tú te podrás manifestar, pero no podrás obstaculizar ni el ingreso y egreso a estos inmuebles ni las funciones propias, por ejemplo en el sector educativo, no puedes tomar las escuelas, no puedes cerrar las escuelas”, dijo.
Rosa María de la Torre detalló que esta iniciativa también sancionará a las autoridades que no detengan en flagrancia, durante el desarrollo de la manifestación, a quienes retengan vehículos, roben o realicen destrozos.
Al respecto comentó que “en el caso de la omisión, cuando se comentan delitos en flagrancia como el secuestro de vehículos, el robo, los destrozos, etcétera, ahí opera la flagrancia, entonces ahí tienen que actuar inmediatamente a detener a estas personas que están escudándose atrás del derecho de libre manifestación para cometer ilícitos, pero si no lo hicieran, estas autoridades incurren en responsabilidad de servidores públicos”.
Argumentó que no existe un derecho fundamental ilimitado, a quienes han justificado que dicha iniciativa violentará el derecho a la libre manifestación.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo