Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

División Interna en la Procuraduría de Justicia Ocasiona Despido y Deserción de Altos Mandos

Eloy Peralta, Fuera de la División de Inteligencia, Olegario Contreras, Deserta de la Policía Ministerial.

Morelia, Mich.- Adolfo Eloy Peralta Mora, mejor conocido como "Yankee", hasta el pasado 24 de septiembre fungió como director de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. Ese sábado cayó de la gracia del procurador José Martín Godoy Castro y fue obligado a renunciar en medio de una confrontación "a muerte" con otros dos mandos de la dependencia: Guadalupe Becerril y Rogelio Arredondo.
Peralta Mora, quien llegó a Michoacán a la Subsecretaría de Seguridad Pública en 2014, impuesto por Alfredo Castillo Cervantes, titular para la Seguridad y el Desarrollo Integral, deja una estela de impunidad, muerte y agravios a la sociedad michoacana y a las dos instituciones que perteneció.
El "Yankee", así le dicen porque esa clave operativa ostentó cuando laboró en la Procuraduría General de la República, también está bajo investigación, de acuerdo a información proporcionada por fuentes extra oficiales de la Policía Ministerial, tras la captura de un presunto narcotraficante quien habría involucrado en actividades delictivas a por lo menos tres subalternos del ahora ex funcionario.
La causa real de su renuncia, aseguran elementos de la PM, es "porque el procurador Godoy le perdió la confianza ante los señalamientos hechos por “El Chino Tamacua” detenido en la PGR".
“El Chino Tamacuas", Roberto Campos Paniagua, según informes policiales, fue lugarteniente del desaparecido Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", capo hegemónico a mediados de los 90s y hasta el 2003.
Campos Paniagua fue detenido en la Ciudad de México el pasado 22 de septiembre y al tratarse de un "objetivo" primario porque lo señalaban como el causante de actos violentos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, fue transferido a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, SEIDO.
Fue en la SEIDO donde “El Chino Tamacuas", según información policial, señaló directamente a Olegario Contreras Macías, como "protector" de una organización criminal encabezada ahora por Homero González, "El Gallito", primo hermano de Nazario Moreno González "El Chayo", fundador de "Los Caballeros Templarios".
Ante el señalamiento directo, insiste la fuente policial, Olegario Contreras, quien fue alertado presuntamente por otros mandos policiales, abandonó el servicio y huyó sin que hasta ahora se conozca su paradero.
La fuga de Olegario, quien estaba adscrito a la Dirección de Inteligencia, luego de haber sido "rescatado" de Zamora, donde enfrentaba "muchas amenazas de muerte" por supuesta protección a uno de los grupos criminales que se disputan “la plaza", encendió los focos rojos.
"Guadalupe Becerril y Rogelio Arredondo, filtraron la información de la detención de El Chino Tamacuas para obligar al procurador a correr a Yankee, quien ya los investigaba por la protección a bares y el tráfico de gasolina", comentó a este medio un policía cercano al propio despacho del procurador Martín Godoy.
Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, es el coordinador de Investigación de Delitos de Alto Impacto. Fue delegado de la Procuraduría General de la República de Michoacán hasta enero de 2015.
Becerril Almazán fue destituido el 20 de enero por el entonces procurador General de la República, por presuntas irregularidades en la investigación de los hechos ocurridos la madrugada del 6 enero de 2015, cuando 9 personas murieron en Apatzingán, tras enfrentarse con policías federales.
Las "irregularidades" consistieron, de acuerdo a información proporcionada en su momento por la PGR, en el "manejo inadecuado" de la Averiguación Previa de 40 detenido por esos hechos violentos.
Entre los detenidos se encontraba un hijo de Jesús Méndez Vargas, fundador de "La Familia Michoacana". Y una Averiguación Previa "débil" posibilitó la liberación del descendiente del capo.
Por su parte, Rogelio Arredondo Guillén, tiene en su haber señalamientos por su presunta participación en la protección y coordinación de grupos dedicados a la "ordeña" de ductos de Petróleos Mexicanos en los municipios limítrofes de Michoacán y Guanajuato. Esa es una de las causas a que se atribuyen las diferencias con Eloy Peralta, hoy destituido director de Inteligencia de la PGJE.
Por su parte, Adolfo Eloy Peralta Mora, como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, fue el encargado de organizar a los grupos de autodefensa en el 2014, cuando se incorporaron a los civiles armados, pistoleros como lo hermanos Sierra Santana, "Los Viagras", así como desertores de “Los Templarios" y sobrevivientes de "La Familia Michoacana".
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo