Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Normalistas toman vías del tren en Morelia y los desalojan

)
Normalistas toman vías del tren en Morelia y los desalojan Reiteraron el apoyo a sus compañeros de la CUL Normalistas toman vías del tren en Morelia y los desalojan
Reiteraron el apoyo a sus compañeros de la CUL

Ariadna Anaya

Elementos de la Policía Michoacán desalojaron a más de 100 normalistas, que con rocas y llantas bloquearon durante toda la mañana del jueves, el paso del tren sobre las vías que atraviesan la ciudad.
Durante la acción policial los jóvenes lanzaron piedras a los antimotines quienes se cubrieron con sus escudos, en tanto, los normalistas por propio pie abandonaron la toma de la vía férrea; no hubo detenidos.
La toma de las vías se replicó también en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tiripetío, Cherán, Pátzcuaro y Maravatío, según los propios estudiantes.
El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, aseguró tras el desalojo que privilegia el diálogo con los líderes normalistas, sin embargo, cuando los jóvenes agredan a los elementos antimotines responderán con el legítimo uso de la fuerza pública, “quien detengamos golpeando y bloqueando los vamos a remitir al Ministerio Público, tenemos que darle paz tenemos que darle tranquilidad a los michoacanos, aquí en Morelia es donde se están dando estás acciones de los normalistas”.
Expresaron su inconformidad ante la reforma educativa y exigieron plazas automáticas para la generación de estudiantes próxima a graduarse, así como para compañeros egresados, los cuales han laborado sin percibir ningún pago desde el mes de marzo.
Reiteraron el apoyo a sus compañeros de la CUL (Coordinadora de Universitarios en Lucha) y MAR (Movimiento Aspirantes Rechazados) que persisten en la toma de la Universidad Michoacana, “estamos en contra de la represión que han sufrido ahí en las instalaciones que ya se dé una solución, no está bien que nos estemos enfrentando entre estudiantes, que rechazado, que estudiante, lo que piden los muchachos pues no son privilegios, lo que piden es estudiar y la gente les critica”, dijo uno de los representantes de los normalistas que no quiso dar su nombre para no ser identificado.
No indicaron cuales serían sus siguientes acciones a realizar después de finalizar este bloqueo, sin embargo, afirmaron seguir con distintas movilizaciones hasta que reciban una solución por parte del gobierno estatal.
En el centro de la ciudad capital, también un grupo de profesores adheridos a la CNTE realizaron un mitin para rechazar la visita del mandatario federal que inauguró la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, pues aseguraron “no trajo soluciones solo dejó en manos de empresas privadas los servicios carreteros”.


Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo