Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Se reúne Ombudsman con rector de la UMSNH

Para analizar el tema que prevalece en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) el Ombudsman michoacano...

Morelia, Michoacán; 21 de octubre del 2016. Para analizar el tema que prevalece en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano y el rector de la Máxima Casa de Estudios, Medardo Serna González, sostuvieron un encuentro la tarde de este jueves en el edificio de Rectoría.

En las oficinas del Rector compartieron puntos de vista sobre el proceso para ingresar a la Casa de Hidalgo y los métodos empleados por un grupo para tratar de obtener espacios por la vía distinta a la aprobada por el Consejo Universitario. En ese sentido ambos actores coincidieron en que la única vía para arribar a los acuerdos que permitan concluir el conflicto es mediante la conciliación, el respeto a los derechos de terceros y el cumplimiento a los marcos normativos.

Al respecto esta Comisión exhorta a las partes para que sea a través del diálogo como se solucionen, en lo inmediato, las diferencias entre las autoridades nicolaitas y los albergues estudiantiles que demandan espacios en la Máxima Casa de Estudios; para que sea con responsabilidad y siempre en apego a la legalidad y respeto a la dignidad humana como se logren los acuerdos que permitan poner fin a las tomas de las instalaciones universitarias.

La CEDH reconoce que la serie de manifestaciones e inconformidades obedecen a un legítimo reclamo social, pero no avala el uso de la violencia, el realizar actos de vandalismo o afectar el derecho de terceros para conseguir respuesta a estos reclamos.

La libertad de opinión, el derecho a la protesta y de petición siempre serán defendidos y acompañados por esta Comisión, pero deja claro que ninguna persona, grupo o asociación tiene permitido pisotear derechos ajenos para exigir los suyos, mucho menos desconociendo la ley y a las instituciones.

Este organismo se pronuncia porque:

1.- Que a través del diálogo y apego a la normatividad universitaria se ponga fin al conflicto que mantiene paralizadas las actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para evitar perjuicios irreparables e irreversibles.

2.- Que la demanda por espacios para recibir educación se realice a través de mecanismos institucionales, no por la vía de la confrontación.

3.- Que ninguna persona busque exigir respuesta a un derecho pisoteando los derechos de terceros, ni con actos vandálicos o con el uso de la violencia.

4.- Que las autoridades universitarias busquen los mecanismos necesarios para aumentar la capacidad económica y respeto a la normativa académica, que les permita atender la demanda educativa, que en Michoacán sigue creciendo.

El rector de la UMSNH agradeció el interés de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por conocer los detalles sobre el proceso de ingreso a las aulas nicolaitas, porque con ello se contribuye a demostrar a la sociedad el método aplicado.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo