Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Participa CEDH en foro regional sobre violencia familiar y equidad de género

Acudió el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández

Morelia, Michoacán; 21 de octubre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con diversas instancias del ámbito estatal y municipal sumaron esfuerzos en torno a la atención y prevención de temas relacionados con violación a los derechos de las personas; al inaugurar en Sahuayo el Foro Regional Violencia Familiar y Equidad de Género.
Con la representación del Presidente de este organismo, acudió el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, quien comentó que este evento deriva de la serie de actividades que la Comisión junto con las instituciones que integran el Comité para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de la región, realizarán para empoderar a la población de los conocimientos necesarios que les permitan atender y prevenir posibles violaciones a los derechos constitucionales de este y otros sectores de la población.
Dijo que como este Foro, se realizarán otros dos para abarcar los 21 municipios que contemplan la jurisdicción sanitaria de la región y en donde la CEDH orientará sus actividades en el tema de la trata de personas, que constituye un delito y es también un tema que vulnera la dignidad humana; esto en el marco de la Campaña que este organismo puso en marcha para sensibilizar a la población en general sobre este fenómeno.
En el foro se dictaron tres conferencias magistrales: “Violencia Familiar y Trata de Personas” a cargo de Gerardo Andrés Herrera Pérez, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH. Otra denominada “Violencia Intrafamiliar, un Problema de Salud Pública” por parte de Adalberto Javier Santaella Solis; y “El Abc de la Violencia de Género, Medidas para su Prevención” por Gabriela Hernández.
A la vez se desarrollaron 10 mesas de trabajo con los temas de: Desigualdad, discriminación y abuso de poder dentro del ámbito institucional; Fortalecer empoderamiento de las mujeres en sus diferentes facetas; Estereotipos de género que promueven en los medios de comunicación que influyen en la violencia; Embarazo y violencia en el noviazgo adolescente; Indicadores de sospecha de violencia; Violencia y abandono en los adultos mayores; Atención integral, interinstitucional y multidisciplinaria de violencia; Lineamientos jurídicos y el abordaje de víctimas de la violencia; Mitos y realidades de las relaciones familiares y de género; así como Interrupción del embarazo bajo la Ley General de Víctima de Violencia Sexual.
Asistieron representantes de 14 municipios de la zona y de diversas instancias gubernamentales del ámbito estatal y municipal; así como de institutos de la Mujer; además de universitarios y población en general.
La Visitaduría Regional de Zamora instaló un módulo de atención para ofrecer asesorías jurídicas y orientaciones a los asistentes; así como orientaciones respecto a temas como trata de personas, bullying y los que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo