Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Corte Abre Posibilidad de Atraer el Juicio Contra Extradición de Joaquín "Chapo" Guzmán: Abogado

--Defensa Legal del capo asegura que la Primera Sala Penal revisará el expediente y resolverá si atrae el caso.

--Insisten en que Guzmán Loera sufre violaciones a derechos humanos.


José Refugio Rodríguez Núñez, quien encabeza el grupo de abogados defensores de Joaquín Guzmán Loera, aseguró haber sido notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la decisión de revisar el expediente relativo a la Demanda de Amparo contra la extradición de "El Chapo" a los Estados Unidos.
Según Rodríguez Núñez, serán los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes determinen si Guzmán Loera es puesto a disposición las autoridades estadounidenses que pretenden enjuiciarlo.
El abogado radicado en Morelia, promovió ante el Máximo Tribunal la facultad de atracción después de que en el Juzgado de Distrito y en un Tribunal Colegiado le negaran el amparo contra la extradición del capo sinaloense. Se siente optimista porque "desde un principio los abogados defensores contemplamos que el caso llegara hasta la Corte".
Explicó que la defensa de Guzmán Loera solicitó al Poder Judicial de la Federación ejercer la facultad de atracción y, este Tribunal, ayer le notificó que el abogado defensor no tiene atribuciones legales para solicitar que la Corte atraiga el asunto. Sin embargo, la misma resolución deja abierta la posibilidad de estudiar el expediente y eventualmente conocer definitivamente de éste.
“La Corte tuvo por presentada nuestra solicitud, ya le dio trámite y está diciendo que va a plantearle en una sesión a los Ministros de la Primera Sala si alguno de ellos cree necesario que la Corte ejerza la facultad de atracción. Si de los cinco ministros algunos de ellos dice que el asuntos es interesante, que sí merece ser atraído por la Corte, él va a hacer un estudio, un proyecto, que lo va a poner a disposición de los demás Ministros y ahí se va a determinar si el asunto de Joaquín (Guzmán Loera) se va a la Corte o no”, comentó José Refugió Rodríguez en entrevista exclusiva.
El abogado litigante consideró que la estrategia de defensa ha sido la correcta, porque en primera instancia se logró llamar la atención de la Corte, con lo cual se consolida la ruta trazada desde que inició la defensa contra la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “esto es una gran ganancia para nosotros porque ya nos abrieron la opción”, agregó.

Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo