Nosotros | Anunciarse | Contacto
Michoacán
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Columna El Sereno

Jueves Negro en Michoacán: 18/05/2017

La onda de calor continuaba dejando sus estragos en territorio purépecha. A pesar del buen humor de los michoacanos, que no dejan de burlarse con memes o fotos, este jueves 18 de mayo del 2017, tendría una “temperatura” distinta, un clima de incertidumbre y temor.

En el marco del 476 aniversario de la Ciudad de las Canteras Rosas (Morelia), que se niega a recibir los embates de la inseguridad, el incremento de colonias irregulares y la falta de servicios básicos, desde temprana hora, los morelianos vivían los festejos por esta fecha, dejando de lado la cruda amarga por la derrota de su equipo de fútbol, que en días anteriores, le revivió su orgullo y arraigo por este municipio, que alguna vez, su hijo pródigo , el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llamó: “La Cuna de la Conspiración de Independencia”.

Los problemas políticos entre el edil capitalino independiente Alfonso Martínez Alcázar y el gobernador Silvano Aureoles Conejos no podrían faltar en esta fecha, ya que la inasistencia, por motivos aún desconocidos, del mandatario estatal a la Sesión Solemne de Cabildo, para galardonar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la presea Generalísimo Morelos, hizo evidente estos desacuerdos, que se han hecho cada vez más fuertes, entre otras cosas, por el Mando Único Policial.

100 años de la fundación de la máxima casa de estudios de Michoacán, quedaron ahí, como un momento más a los pies de la estatua del denominado “Caballito de Morelos”, ya que la ausencia del titular del Ejecutivo, generó desinterés en muchos de los miembros del gabinete, quienes decidieron no asistir, a pesar de su formación nicolaita.

El jueves negro empezaba hacer sus estragos, ya que de manera paralela a este desaire, el hallazgo de siete personas privadas de su vida en una huerta de aguacate localizada entre los municipios de Ario de Rosales y Salvador Escalante (Villa Madero), dejó ver la situación que se vive en el territorio estatal, dejando de lado las declaraciones de que en Michoacán sólo es una percepción el tema de la inseguridad.

Aún no dejaban de reportarse este suceso en los medios internacionales y nacionales, cuando la prensa digital encendió más el ambiente: un bloqueo de vehículos calcinados sobre la autopista Siglo XXI, en las inmediaciones de la denominada “Tierra Caliente”, derivados presuntamente, por la detención de 22 presuntos integrantes del crimen organizado por parte de las autoridades estatales.

Así se fue perdiendo el ánimo de los festejos en la tierra natal del General José María Morelos y Pavón, o en el también denominado: “Jardín de la Nueva España”, mismo que se resiste a dejar de florecer por la grandeza y el amor de su gente.

Sin embargo, esto no bastó la tarde de este jueves, el padre de la legisladora local del PRI, Rosa María de la Torre Torres fue privado de la vida, por un presunto conflicto con otro automovilista, al exterior de su domicilio particular localizado en una de las colonias más concurridas de esta ciudad.

Ya ha caída la noche, la voz del tenor Fernando de la Mora resonaron en los antiguos palacios y casonas de cantera de la antigua Valladolid, donde según los asistentes, cerca de dos mil personas se dieron cita para tratar de olvidar este día y darle una nueva luz de esperanza a lo vivido en este aniversario.

Meño (Coyote en Mazahua)

Desde temprana hora despertamos con la mala noticia de la muerte de Chris Cornell, vocalista de la legendaria banda norteamericana Soundgarden. Sin lugar a dudas, su deceso, marcado por el estigma de un presunto suicidio, apaga la llama del denominado movimiento de Seattle, que dejó un legado musical que nos motivó a luchar por las adversidades de la época de los noventas.


Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo