Nosotros | Anunciarse | Contacto
Michoacán
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Rompen récord remesas; 2, 914 mdd llegaron a Michoacán

)
Rompen récord remesas; 2, 914 mdd llegaron a Michoacán El municipio de Indaparapeo, situado a unos 20 kilómetros de la capital michoacana, es tan solo un ejemplo de lo que pueden... Rompen récord remesas; 2, 914 mdd llegaron a Michoacán
El municipio de Indaparapeo, situado a unos 20 kilómetros de la capital michoacana, es tan solo un ejemplo de lo que pueden...

Autor Alejandro Vivanco

Indaparapeo Mich.-Los connacionales radicados en los Estados Unidos, rompieron récord del envío de remesas.

En el 2017, llegaron a Michoacán poco más 2 mil 914 millones de dólares, registrando un incremento de 6.17 por ciento.

“Son cifras históricas, y es un auténtico récord”, festejó José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante.

En este sentido, dijo que del total de remesas que llegaron a nuestro país, 28 mil 771 millones de dólares, en el 2017, aproximadamente el 10 por ciento de estos, arribaron a Michoacán.

De acuerdo a los análisis del funcionario estatal, la expectativa que se tenía para el año pasado, “no era nada halagadora, pues teníamos el temor de que ante las medidas antiinmigrantes del presidente Donal Trump, hubiera una reducción considerable en el envío de las remesas”.

Por el contrario, agregó, de nueva cuenta Michoacán es el puntero en este rubro.

Invierten en construcción

El municipio de Indaparapeo, situado a unos 20 kilómetros de la capital michoacana, es tan solo un ejemplo de lo que pueden llegar a transformar los miles de dólares que llegan semana a semana hasta este pequeño pueblo.

Los recursos que aterrizan a las familias son utilizados principalmente para la construcción de casas, o mejora de viviendas.

Otro de los destinos de los dólares va encaminado a resolver problemas de salud, seguido de la creación de negocio y finalmente el educativo.

A sus 82 años de edad, don Rubén Escobar, recuerda con nostalgia que desde 1985 comenzaron a emigrar sus hijos al vecino país del norte. Padre de nueve hijos, narra que cuatro de ellos, Feliciano, Adolfo, Rocío y Ericka, llevan tres décadas laborando en la Unión Americana. “El dinero que nos mandan lo hemos invertido en nuestra casa. Antes era de adobe, y cambiamos los adobes por ladrillos. Ya no tenemos tejas, sino un techo firme de cemento”.

Rubén Escobar muestra orgulloso el interior de su hogar, y se emociona al advertir que ahora cuenta con una cocina amplia y bien equipada. Las fotografías de sus hijos están colgadas en su sala y sus ojos se humedecen al hablar de quienes están al otro lado de la frontera.

“Las cosas han cambiado mucho, antes uno tenía que esperar a que llegara el cheque, por correo, y duraba semanas o en ocasiones hasta dos meses. Hoy ya no, ellos allá depositan en dólares y nosotros ya los cobramos en pesos mexicanos”, señaló.

Don Rubén señala que los dólares que mandan también son invertidos en la salud. “Yo he tenido cuatro pre infartos, y eso no los atiende el Seguro Popular. Lo del corazón es caro”.

Indaparapeo, es un municipio de más de 20 mil habitantes, donde se puede apreciar que el desarrollo que ha tenido esta comunidad gracias al envío de las remesas, que incluso llegan a ser parte de inversiones para la pavimentación de las calles y hasta, el mantenimiento y mejora de la Iglesia.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo