Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Tepalcatepec y Buenavista se levantan en armas

Un convoy de la 43 Zona Militar, pasó por un retén instalado a la orilla de Tepalcatepec, sin complicaciones para encapuchados...

En dos bastiones históricos de los carteles michoacanos de la droga: Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, habitantes se levantaron en armas para negarse a pagar cuotas, derecho de piso y extorsiones; conscientes de que se juegan la vida, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad decidieron hacer frente a quienes durante los últimos dos años controlan todo el comercio.

“Nace para quitarnos las presión en la que nos tenían estas personas nos tenían sometidos a lo que ellos decían nada más y cansados de eso fue que organizamos ese movimiento y vamos a seguir adelante”, narró un comandante de “Movimiento por la Libertad la Paz y el Trabajo.

En La Ruana, la comunidad más extensa y habitada del municipio de Buenavista Tomatlán, los integrantes del denominado “Movimiento por la Libertad la Paz el Trabajo, vigilan todas los accesos; está armados con rifles de asalto y escopetas, explicó el comandante, “hemos vigilado desde anoche no dormimos vigilando y cuidando todas las entradas al pueblo que son como cuatro o cinco y hemos estado haciendo recorridos y tratando de localizar a los halcones es lo que estamos haciendo”.

Tepalcatepec, el municipio más lastimado por la pugna entre cárteles de Jalisco y Michoacán, es también el pueblo más organizado en esta brigada de autodefensa; se distinguen por vestir camisetas blancas con la leyenda de Policía Comunitaria y abundan entre fusiles AK-47, Rifles AR-15 y las carabinas M-1, “estábamos sometidos por cobardes, nos estaban poniendo impuestos teníamos dos gobiernos, el gobierno constituido y el gobierno falso”, señaló uno de los integrantes del movimiento.

Los dos grupos de autodefensa, constituidos la tarde del domingo 24 de Febrero en asambleas públicas, dicen contar con el apoyo de corporaciones como la Policía Federal y el Ejército.

Un convoy de la 43 Zona Militar, pasó por un retén instalado a la orilla de Tepalcatepec, sin complicaciones para encapuchados y soldados.

Las alcaldía de Buenavista está cerrada, no opera la policía municipal porque el mayor número de oficiales fue desarmado por el grupo de autodefensa; en Tepalcatepec tampoco ha labores normales, cinco uniformados resguardan el Palacio Municipal, pero no hacen sus funciones habituales, sólo lo que les permiten los nuevos guardias del pueblo.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo