Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

La lectura aleja a la población de la violencia y la acerca a la cultura

Ya son 2 mil Salas de Lectura en todo el país, de las cuales 80 están en Michoacán, funcionan para alejar a la población de....

Ya son 2 mil Salas de Lectura en todo el país, de las cuales 80 están en Michoacán, funcionan para alejar a la población de situaciones sociales adversas y acercarlos a la lectura, aseguró Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta.

“México vive circunstancias difíciles desde luego en muchos puntos, al mismo tiempo es un país sólido, más próspero de lo que solemos pensar pero con bolsones de pobreza muy importantes y de violencia y nos parece que la mejor forma de resarcir el tejido social es mediante la cultura en general y la lectura en general”, dijo Ricardo Cayuela Gally.

De las 80 Salas de Lectura que existen en la entidad, el 33 por ciento se instaló en el último año, como un apoyo a la situación que ha atravesado Michoacán y aportar así un granito de arena y acercar la cultura a las comunidades inmersas en conflictos violentos, “en el último año logramos crecerla en 20 salas de lectura, es decir en un tercio en un 33 por ciento que es un salto muy importante, vamos a seguir trabajando para que crezcan”.

Se busca que aumenten pero con un propósito definido y no de forma demagógica, abundó Cayuela Gally, para el que los mediadores son una parte importante para que se realice la interacción social. Destacó su papel sobre todo porque aportan su tiempo de forma voluntaria.

De las 2 mil Salas de Lectura, el 10 por ciento están ubicadas en comunidades indígenas y con mediadores que hablan en su lengua materna “de nuestras 2 mil salas de lectura, alrededor del 10 por ciento son en comunidades indígenas o con mediadores de lengua materna distinta al español y nuestros acervos, el primer acervo que recibe un mediador es de 100 libros de los cuales entre el 10 y 15 por ciento en las comunidades y las salas de lectura de lengua indígena son en su lengua”, dijo Ricardo Cayuela.

En el marco del Coloquio del Programa Nacional Salas de Lectura, “la Lectura, el Uso Social y sus Entornos”, Ricardo Cayuela aseguró que se busca acercar a las poblaciones a esta actividad y en breve se realizará un censo de cuántas personas acuden de manera efectiva a las Salas de Lectura, “vamos a incluir un diagnóstico preciso de las salas de lectura, lo que sí creo a flor de piel es que hay un actividad intensa que los mediadores son muy comprometidos”.

Uno de los temas relevantes del Coloquio fue la Mesa dedicada a la lectura en el contexto de violencia social, donde los mediadores participantes comentaron sus experiencias como María Rodríguez Quintero de Tepalcatepec, quien narró como funcionó la lectura durante el surgimiento de las autodefensas, “periodo en el que el módulo contribuyó con el fomento a la lectura llevando a los libros a las casas de las personas que no podían salir de las mismas”.

Otros de los temas que se trataron fue lectura en comunidades migrantes, en lengua materna y con públicos específicos.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo