Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Sin esclarecerse casos de desaparecidos

En Michoacán existen al menos 198 casos de desaparecidos que se encuentran documentados, sin embargo en algunos de ellos...

En Michoacán existen al menos 198 casos de desaparecidos que se encuentran documentados, sin embargo en algunos de ellos, que ocurrieron hace 40 años, sigue sin llegar la justicia, así lo expresó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, "no se ha querido hacer responsable de dar una respuesta si están vivos, si los tiene encarcelados, si ya se murieron o los mataron y sus familiares, siguen clamando justicia o que les digan la verdad".

El caso más emblemático de estas desapariciones recae en la familia Guzmán Cruz, con más de cinco familiares desaparecidos que cumplirían 40 años de ser arrancados de su familia.

"Tengo cuatro hermanos desaparecidos detenidos, mi papá cinco, dos primos hermanos, siete y cuatro compañeros más que cayó cuanto militábamos en una organización política militar", dijo Adbayan Guzmán Cruz.

A través de los años el modo operandi para desaparecer a personas no se ha modificado, advirtió Aparicio Tercero, pero en algunos casos la persecución es más directa y tiene que ver con el homicidio de políticos, "algunos grupos facticos han desaparecido algunos compañeros que se dedican a la política está el caso del compañero Osvaldo Lucatero, están algunos dirigentes de partidos, algunos presidentes municipales, síndicos y regidores y que no se ha sabido quien se los llevo".

Las comisiones de la verdad, han sido insuficientes para que las victimas accedan a su derecho de conocer del destino de sus familiares, incluso los gobiernos de izquierda no han logrado tener avances sobre asesinatos o los desaparecidos.

Al respecto Adbayan Guzmán Cruz… dijo que "aquí en Michoacán concretamente, cuando la creó Lázaro Cárdenas y la gente que estuvo al frente, con familiares, fueron gente que si bien es cierto tienen una posición de izquierda, no les interesó tanto como a nosotros queremos ver a nuestros hermanos y padres, viene otra comisión con Leonel Godoy e igual".

De 2013 a la fecha han sido asesinados cerca de 15 funcionarios entre servidores públicos municipales, diputados y directores de seguridad pública, recientemente el presidente del comité municipal del PRI de Nuevo Urecho, Arturo Alejandre Ramos, ultimado a balazos.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo