Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Chacaleo (Columna) Los Discursos Oficiales que Denotan Estrategia Política e Incongruencia

Desde hace más de 6 meses, hemos visto un gran esfuerzo por posicionar en la Opinión Pública la frase inscrita en el escudo....

Los Discursos Oficiales que Denotan Estrategia Política e Incongruencia



“Cuando los políticos no tienen la capacidad de gobernar, crean las comisiones”. Konrad Adenahuer.

Desde hace más de 6 meses, hemos visto un gran esfuerzo por posicionar en la Opinión Pública la frase inscrita en el escudo de Michoacán: “Heredamos Libertad, Legaremos Justicia Social”. Se trata, sin duda, de una estrategia política de cara a las elecciones del año próximo y en la cual ninguno de los funcionarios estatales, los que ya estaban y los llegados del Estado de México, están exentos.

El primero secretario en hacer referencia a la frase que identifica a los michoacanos, fue el tristemente célebre Carlos Hugo Castellanos Becerra, de Seguridad Pública, quien leyó varios discursos durante los eventos de presentación de la Fuerza Rural, en Tepalcatepec, Coalcomán, La Huacana y Apatzingán, pero con tan mala dicción que nunca destacó ni fue tomado en cuenta por los reporteros.

José Carlos García Pueblita tuvo dos apariciones para leer igual número de discursos: el 14 de octubre para anunciar pago a constructores y un día después con el fin de prometer cubrir adeudos a otro tipo de proveedores; en ninguno de los casos el lema fue dicho con el tino necesario para permear entre quienes cubrimos los “grandes anuncios”, por cierto, el primero con una hora de retraso porque en Casa d Gobierno se llevaba cabo una comida para festejar el cumpleaños del gobernador Salvador Jara Guerrero, ¡cómo si hubiera algo que festejar!

El más reciente discurso donde se habla de Justicia Social, fue este martes 21 de octubre, en la plaza de Los Mártires de Uruapan y fue precisamente el Doctor Jara Guerrero quien hizo alusión a lo inscrito en la historia de Michoacán durante el discurso pronunciado en el Centro Histórico de la Perla del Cupatitzio.

Jara citó a Luis Donaldo Colosio:

“México no requiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío, no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México requiere democracia, pero rechaza su perversión: que es la demagogia”;

Y agregó:

“Por el contrario, los mexicanos y en particular los habitantes de Michoacán,

requerimos dar pasos firmes hacia un horizonte de prosperidad y de la mano de la legalidad y la justicia social”.

De nueva cuenta el término justicia social, que, si asociamos al lema del Partido Revolucionario Institucional que es: “Democracia y Justicia Social”, entenderemos que se trata de una intencionalidad política-electoral, en pleno proceso para elegir a diputados locales, legisladores federales, ayuntamientos y gobernador del estado.

El matemático y filósofo también hizo alusión a Maximiliano el emperador enemigo de la Reforma: “estableció, a rajatabla, una división ente buenos y malos y canceló por completo la posibilidad de consolidar la paz a través de la reconciliación, el diálogo y la convergencia de ideas”.

Me pregunto si lo que hizo Maximiliano es lo mismo que ahora hacen las autoridades federales que llegaron a Michoacán a “poner orden”. ¡Claro que es lo mismo!: los “malos” son los profesionistas michoacanos que no son capaces de ocupar cargos de primer orden y para esas altas responsabilidades se deben traer a los “buenos” que se formaron en el Estado de México o en Jalisco.

Es más, ni siquiera hay “buenos” proveedores en Michoacán por lo que se deben traer del Estado de México a quienes surtan tortillas y carne para los Centros de Readaptación Social y los Centros Preventivos de la entidad; la historia se repite: ayer los reformistas de Juárez fueron los malos de Maximiliano, hoy el estigma de “malos” pesa sobre los michoacanos, por obra y gracia de quienes mueven los hilos de la administración estatal.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo