Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Fuerzas Rurales no desaparecerán: SSP

El secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, aseveró que pese a la desaparición de grupos de Fuerza Rural en...

El secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, aseveró que pese a la desaparición de grupos de Fuerza Rural en Apatzingán, Buenavista Tomatlán y La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas; se prevé que dicha corporación policial permanezca en funciones en otros municipios.

Sobre el asunto, dijo, “a la fecha no prevemos alguna desaparición de la Fuerza Rural. Se está trabajando continuamente sobre evaluaciones y tenemos un control absoluto, y diligencias de sus encomiendas, a través de la Secretaria de Seguridad Pública”.

Incluso, Ocampo García aclaró que el pasado lunes se realizó una reunión con los líderes de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, en la que estuvo presente Estanislao Beltrán Torres, alias “Papá Pitufo”; Juventino Cisneros, alias “Tilín” y Juana Francisca Reyes Cervantes, alias “La Comandanta Juanita”, que dicho sea de paso, esta última renunció al cuerpo de seguridad, para buscar una diputación local por el Distrito 21 de Coalcomán.

Al respecto, dijo, “la presencia de los líderes que estuvieron ayer (el pasado lunes) en la Secretaría, obedecieron a platicas de su continuidad y respecto a la capacitación de ellos mismos. Están organizadas ya las fechas de evaluación, así como las fechas de procedimiento de entrega de uniformes, para ir trabajando con ellos y que sean visiblemente identificados en Tierra Caliente. Ellos trabajarán dentro de su circunscripción ya establecida y su municipio”.

Cabe señalar que el 23 de diciembre del año pasado, el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, anunció la desaparición de las Fuerzas Rurales de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, derivado del enfrentamiento ocurrido el 16 del mismo mes, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, donde se enfrentaron los grupos de Luis Antonio Torres González, alias “El Americano” e Hipólito Mora Chávez, en el que perdió la vida su hijo Manuel Mora.

En cuanto al desarme de civiles y grupos de autodefensa, tanto el gobernador, Salvador Jara Guerrero, como el mando especial asignado por la federación para Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez, coincidieron en que serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

“Ha sido una de las campañas más exitosas la del desarme. La intención es no solamente estar hablando de las zonas que pudieran estar en conflicto, sino desarmar a los ciudadanos que tienen en su poder armas”, expresó el jefe del Ejecutivo de la entidad.

Mientras que el General Gurrola Ramírez concluyó, “cualquier ciudadano que no tenga autorización, que no esté contemplado dentro de los esquemas de seguridad del estado, que ande armado, será desarmado y puesto a disposición de las fuerzas correspondientes, no se va a permitir que ciudadanos anden armados”.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo