Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Se reúne Grupo de Coordinación Michoacán en Apatzingán

No habrá repliegue de fuerzas de seguridad en Michoacán, tras la tras la captura de Servando Gómez Martínez “La Tuta”...

No habrá repliegue de fuerzas de seguridad en Michoacán, tras la tras la captura de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, el objetivo es “acabar con los reductos de grupos delictivos”, señalaron los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, que integra fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, el cual sesionó en la zona militar con sede en Apatzingán, ayer sábado.


En un comunicado dado a conocer por el gobierno de la entidad, se señala que tanto el gobernador Salvador Jara Guerrero y el propio general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien encabeza esta estrategia federal, consideran desmantelada “la estructura del grupo delictivo hegemónico en el estado”.




Trazaron también en esta reunión efectuada en el cuartel de la 43 zona militar, como objetivos prioritarios en que “estado ratifique su facultad exclusiva del uso de la fuerza pública para preservar el orden, lo que implica que no haya civiles armados que hagan labores de vigilancia”.




Por eso, se iniciará con la tarea de hacer un nuevo llamado a quienes conforman los grupos de autodefensa que aún prevalecen en la geografía michoacana, para que se integren a la “legalidad”, con su suma a la corporación creada especialmente para este propósito, la Fuerza Rural, el 10 de mayo de 2014, esto va a facilitar el desarme o la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas federales.




En el documento oficial, hecho público tras la reunión, se señala el objetivo del Grupo de Coordinación Michoacán, “exhortará a quienes formaron parte de los grupos de autodefensa, y que tengan interés legítimo en continuar velando por la seguridad de sus comunidades, a que se sumen a la Fuerza Rural, y evitar así portar armas al margen de la ley”.




Tras el paso de Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán al Grupo de Coordinación, se aseguró que se han cumplido 20 de las estrategias trazadas, entre las cuales se destaca “la atención a la problemática de gobernabilidad y el seguimiento del proceso electoral”.




A la reunión acudieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría de Justicia, el secretario de Gobierno de Michoacán, el comandante de la 21 Zona Militar, el de la 43, el comandante de la Décima Zona Naval Militar y el comandante de la Sexta Región Naval. Así como la delegada de la PGR, el comisario estatal de la PF, el delegado del CISEN.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo