Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

En Michoacán maestros y normalistas marchan por desaparecidos de Ayotzinapa

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XVIII y estudiantes de las escuelas normales de....

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XVIII y estudiantes de las escuelas normales de Michoacán, se unen a una voz por los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.

De cara al proceso electoral, integrados de un Frente Cívico Social, los profesores democráticos, marcharon y acudieron hasta las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), donde dejaron en la mesa la posibilidad de impedir los comicios este próximo 7 de junio.

El secretario de Organización en la región Morelia, de la CNTE, Salvador Almanza junto con una comitiva integrada por maestros y normalistas, entablaron un diálogo con Ramón Hernández Reyes, presidente del órgano electoral estatal, a quien manifestaron que impedirían el proceso electoral, al igual como ya fue manifestado en el estado de Guerrero y Oaxaca.

“El emplazamiento es de que si no hay respuesta satisfactoria a las demandas que estamos planteando, entonces vamos a darnos a la tarea de impedir que se realice el proceso electoral, esa es la línea que se va construyendo en la CNTE y en la asamblea nacional popular”, dijo Salvador Almanza.

Ante esta advertencia del magisterio, el titular del IEM, Ramón Hernández Reyes, manifestó que no ven riesgo de que esto pase, sin embargo, tomarán cartas en el asunto implementando medidas de seguridad, aseguró que los inconformes se han manifestado de una manera pacífica y privilegiaron el diálogo, añadió que harán llegar las peticiones a las instancias correspondientes, “vamos a manifestar esta inconformidad y estas manifestaciones que hace rato nos hicieron llegar este grupo, la gente como ustedes lo han visto ha venido de manera muy respetuosa aquí a hacer, a solicitar una petición entonces conforme se vayan desarrollando y dando lo escenarios vamos tomando las medidas correspondientes”.

Por su parte, Salvador Almanza Hernández, dijo que hasta el momento no han establecido un periodo para la respuesta de las autoridades y comentó que algunas de las acciones que podrían realizar para evitar las elecciones serían: boicotear los mítines de los candidatos a puestos de elección popular, impedir la llegada de la papelería a los órganos electorales de la entidad, evitar la instalación de casillas entre otras medidas.

En el Instituto Nacional Electoral, fue similar la acción realizada por los profesores del ala disidente. En el IEM como muestra de solidaridad por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, repartieron rosas blancas.

Hasta el momento, la CNTE prevé en el mes de abril un paro laboral de 48 horas, posteriormente uno de 72 horas en el mes de mayo, para finalizar con una huelga general a principios del mes de junio.

Por su parte, otro grupo de normalistas se manifestaron en el primer cuadro de Morelia, llegaron hasta la puerta de Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin, con el mismo propósito de exigir el regreso de los estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo