Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Repatriación de migrantes michoacanos igual a cifra de quienes cruzan la frontera: Coespo

José Trinidad Murillo es un migrante que fue repatriado hace algunos meses desde Estados Unidos. Desde hace 9 años José Trinidad..

José Trinidad Murillo es un migrante que fue repatriado hace algunos meses desde Estados Unidos. Desde hace 9 años José Trinidad salió de La Huacana en busca de empleo para mantener a su familia que dejó en Michoacán; enviaba dinero a sus hijos que estudian una carrera.

“Mi familia la tengo aquí, nunca me la llevé para allá, por lo mismo que estaba muy duro que variaba el trabajo…si yo mandaba dinerito para mis hijos pues están estudiando, tengo uno que acaba de entrar a la universidad y es muy duro pues no alcanzaba”, dijo José Trinidad Murillo, michoacano repatriado de Estados Unidos.

Enfrenta un doble problema, no cuenta con documentos que le ayuden a tramitar apoyos para repatriados como él, además no encuentra un empleo provisional en la capital michoacana porque no tiene estudios académicos, ni sus 51 años de edad le ayudan mucho a la hora de solicitar trabajo, “también ya me dijeron que ya por la edad ya no, que ocupaban pura gente más pues y desgraciadamente no tengo estudio, me piden, todo se junta, me siento más peor porque me piden estudio y desgraciadamente no yo no tengo estudio y también la edad”.

Se siente deprimido porque no hay una oportunidad para él, desea poner un negocio y ser nuevamente útil, pero sobre todo para mantener a su familia, quiere que sus hijos estudien y tengan mejor porvenir, “me siento muy deprimido desgraciadamente porque es muy duro, si he pensado en irme pero si me vuelven a echar me voy a echar más tiempo y mejor pienso en buscar la manera de estar aquí porque no tiene caso, no hay nada garantizado que me pueden detener en la pasada y voy a perder más tiempo y mejor quisiera poner un negocito aquí”.

Clara Ochoa Valdez directora del Consejo Estatal de Población en la entidad, aseguró que los michoacanos repatriados igualan el número de población que todavía emigra al año, no se ha detenido la salida de michoacanos al vecino país del norte, porque la búsqueda de una mejor calidad de vida es más fuerte así como ganar dólares, “estaríamos hablando de un regreso de 38 mil gentes, entre 38 mil y 40 mil gentes, un regreso al país, al estado de Michoacán”.

Los municipios expulsores de mano de obra a Estados Unidos, son las principales ciudades como Uruapan, Morelia, La Piedad, Apatzingán y Zitácuaro.

Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo