Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Todos los penales de México son vulnerables a fugas de presos

Todos los penales son vulnerables ante la fuga de los presos, en este sentido, señaló que en Michoacán se ha reforzado la segurida

Todos los penales son vulnerables ante la fuga de los presos, en este sentido, señaló que en Michoacán se ha reforzado la seguridad de los 11 centros penitenciarios, dada la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de acuerdo con el director del Centro de Alta Seguridad y Delitos de Alto Impacto de Michoacán, Juan Roberto Montes Romero.

“Yo creo que no existe ningún centro en el país que no sea susceptible de una evasión, nosotros recibimos la indicación del señor subsecretario de reforzar a raíz de los lamentables hechos que ocurrieron en el Estado de México, bueno nosotros recibimos la indicación hemos estado trabajando también en eso” declaró.

Aunado a los operativos e inspecciones de seguridad, se encuentran las revisiones en materia de Derechos Humanos, ya que de acuerdo con el presidente de la comisión estatal, José María Cázares Solórzano, Michoacán obtuvo una calificación reprobatoria en la inspección realizada el año pasado.

“Sabemos que el año pasado en la revisión que hicimos en este centro de alto impacto por desgracia fue uno de los peores calificados, vemos por desgracia también la deficiencia de la autoridad a recibirnos, ustedes constataron y nos parece que es inadecuado” declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH).

Cázares Solórzano lamentó la poca disponibilidad de las autoridades penitenciarias para recibirlos al momento de la inspección por parte de la CEDH y reiteró al director del Centro de Alta Seguridad y Delitos de Alto Impacto de Michoacán que se encontraran en el lugar con el fin de coadyuvar y mejorar la función pública a la que se deben.

“Sabemos que hay deficiencias en el sistema penitenciario, tenemos que realizar una investigación, tenemos que invitar a la autoridad a tener mayor eficiencia en su función, porque eso redunda en beneficio de todos los seres humanos que tienen bajo su resguardo, es su obligación de acuerdo al artículo 18 constitucional por parte del Estado Mexicano” explicó.

De acuerdo al funcionario estatal, las condiciones en que encontraron a los internos, el año pasado eran deficientes, pues no contaban ni siquiera con una alimentación adecuada.

“En la visita conyugal no había instalaciones adecuadas, esperemos que ya las haya, no había una alimentación adecuada, no había esparcimiento para los internos, tenemos dificultades también a la hora de las visitas de los familiares” relató.

De acuerdo con Alejandro Montiel Villaseñor, encargado de despacho de la Subsecretaría de Planeación y Centros de Reinserción Social, el penal de Apatzingán es el que se encuentra en las condiciones más deplorables de los 11 centros penitenciarios que existen en la entidad.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo