Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Mosco que transmite Chikungunya se extiende a todo el estado

El mosquito que transmite la fiebre Chikungunya ha mutado y se adaptó para poder vivir y reproducirse fuera de la zona de Tierra..

El mosquito que transmite la fiebre Chikungunya ha mutado y se adaptó para poder vivir y reproducirse fuera de la zona de Tierra Caliente y Costa de Michoacán; en el municipio de Zamora y en la capital, Morelia, zonas frías, ya hay 4 casos registrados hasta el momento, de acuerdo con el secretario de Salud en el Estado de Michoacán, Carlos Aranza Doniz.

“En todo el estado tenemos esta semaforización que le hemos llamado así para ver que otros municipios que no son de las características tanto de altura como climatológicas como son toda esta franja de Tierra Caliente, también están teniendo casos, los entomólogos atribuyen a cambios que el mismo mosco está adaptándose a otras condiciones para poder hacer focos acá, obviamente las acciones que se están implementando son mayores” explicó.

Aranza Doniz, desmintió que existan casos mortales debido a esta enfermedad y llamó a la población a mantener la calma, ya que señaló la fiebre Chikungunya, es un padecimiento altamente incapacitante, más no mortal, luego de que en La Huacana, el edil dijera que había un aumento exponencial de víctimas, incluso fallecidos a consecuencia del virus.

“Tenemos que brindar fundamentalmente es una tranquilidad a la población, si la población dice que sí hay muchos enfermos, pero los enfermos no acuden a donde tienen que acudir en alguien tiene que caber la prudencia y la Secretaría de Salud en Michoacán ha procurado no hacer caso tanto a los comentarios sino atacarlos de manera propositiva” señaló.

Hasta el momento, en todo el estado son 307 casos confirmados de esta enfermedad y son 20 los municipios que se mantienen en alerta roja, principalmente en la zona de Tierra Caliente y la Costa michoacana; el municipio de La Huacana, fue el lugar donde se dio el primer brote de la fiebre y donde operarán 7 unidades médicas para atender este malestar, ya que advirtió este mes de agosto y septiembre se prevé un escenario más favorable para que el mosquito transmisor del dengue y chikungunya se reproduzca más fácilmente.

“Por las características climatológicas, el aumento de lluvias y todo esto que se anunciaba desde nivel nacional, que se esperaba este aumento, los potenciales aumentos que puede haber en agosto y septiembre” agregó.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo