Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Participación Ciudadana para transformar Michoacán: Silvano Aureoles

Durante su visita a Huetamo entregó apoyos a pequeños productores y equipo de cómputo a la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto

Huetamo, Michoacán, a 24 de noviembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, instaló el primer Foro de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021; ahí afirmó que de la mano con la sociedad se transformará la realidad de la entidad.

Acompañado por los alcaldes de Huetamo, Turicato, Villa Madero, Nocupétaro, Carácuaro y San Lucas, el mandatario inauguró en la Tierra Caliente el primero de los ocho foros regionales que se realizarán en el estado, con el fin integrar las propuestas de la población en el documento rector que tendrá la presente administración parau los próximos seis años.

Aureoles Conejo reconoció la participación de los distintos sectores de la sociedad para enriquecer estos procesos, al respecto indicó que dicha consulta es un mandato legal que se debe cumplir para escuchar a la ciudadanía, retomar sus propuestas y concretar un Plan de Desarrollo dinámico, funcional, realista, concreto, medible y con ello responder a la expectativa de los ciudadanos.

“Si no planeamos, no podremos medir a lo que queremos llegar, para poder construir nuestra plataforma de relanzamiento”, dijo.

De igual forma se pronunció por retomar la opinión de las y los migrantes, y destacó la importancia de iniciar con los foros en esta región del estado, al señalar que es una zona con un gran potencial, pero también con grandes necesidades, por ello reafirmó su compromiso para potencializar el desarrollo de la zona, en materia económica, ganadera, educativa y de salud.

El mandatario recordó su adolescencia en la Tierra Caliente, las dificultades a las que se enfrentó, pero con esfuerzo y perseverancia hoy le permitieron ser Gobernador de Michoacán, por ello comentó que puede servir de ejemplo para compartirlo con las y los niños y con los jóvenes de que con trabajo se pueden lograr grandes cosas.

“Hay que proponernos sacar a Michoacán adelante, hay que creerlo que es posible trasformar la realidad y cambiar las cosas”.

Cabe señalar que el Foro de Consulta de la región de Tierra Caliente es el primero que se realiza, de los ocho que en total se llevarán a cabo en la entidad, en el cual se instalaron nueve mesas en torno a temas como el desarrollo económico, inversión y empleo, prevención del delito, innovación, productividad y competitividad, sustentabilidad ambiental, cohesión social e igualdad sustantiva, justicia, desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud, rendición de cuentas y transparencia, entre otros.

En este marco el Gobernador, Silvano Aureoles, escuchó las propuestas y principales necesidades de diversos sectores de la población huetamense.

250 mil pesos, en programa emergente de apoyo a artesanos de Huetamo

En su gira de trabajo por este municipio, el jefe del Ejecutivo estatal estableció como uno de sus compromisos con el municipio y la región, el reactivar la actividad artesanal que por años ha distinguido a esta zona, la creación de huaraches y los talleres curtidores de piel; así como el relanzar la cría de ganado de doble propósito (carne y leche).

Así, en respuesta inmediata a su instrucción, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Aureoles Conejo entregó apoyos que suman 250 mil pesos, y serán entregados a cada uno de los empleados de los cerca de 30 talleres de huarache, sombrero y talabarterías, para impulsar su actividad.

En ese sentido, además de recordar que pronto Huetamo será una de las sedes de su Gobierno itinerante, Aureoles Conejo anunció además que esta región se verá favorecida de un convenio que en próximas fechas firmará con Liconsa a efecto de que se construya aquí un Centro de Acopio de Leche, para lo cual su Gobierno dará un subsidio a cada uno de los productores que lleven el lácteo al Centro, para con ello reactivar la ganadería.

Invertirá Gobierno Estatal más de 3 mil mdp en infraestructura educativa

También, el Gobernador de los michoacanos visitó la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, donde entregó 10 computadoras para modernizar la enseñanza que se imparte a las niñas y niños, al tiempo que se comprometió a apoyar al Ayuntamiento local para hacer las obras de mejora que requiere el plantel, entre ellas la construcción de un aula de medios, que afirmó, iniciará en dos semanas.

Aquí, Silvano Aureoles destacó que tras las gestiones ante el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal, el los próximos años de su administración se estarán invirtiendo alrededor de 3 mil millones de pesos en mejora de la infraestructura educativa, y de esta partida, tan solo el próximo año se destinarán a Huetamo 14 millones de pesos para la dignificación de 15 escuelas, con el objetivo de que al finalizar su Gobierno, todas las escuelas del municipio estén en mejores condiciones.

"De las 10 mil 600 escuelas de educación básica que hay en la entidad, 8 mil se encuentran en mal estado, la idea es que en tres años podamos abatir el rezago en un 60 por ciento de las escuelas", apuntó.

Finalmente, Silvano Aureoles dijo estar convencido de que el único camino para que uno pueda alcanzar su transformación social, es que reciba educación de calidad, "si no damos ese paso, vamos a seguir rezagados como estado y eso no lo podemos permitir por ningún motivo"; por ello agradeció a las y los maestros que han decidido "jugársela" con su administración en esta etapa donde el reto es mejorar la calidad de la educación básica.

Durante las actividades también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solis; Víctor Lichtinger Waisman, coordinador general de Gabinete y Planeación; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, el diputado local, Juan Bernardo Corona; delegados federales en la entidad, funcionarios municipales, por mencionar algunos.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo