Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Solo compareció Hipólito Mora en persona en el caso Mireles

Compareció Hipólito Mora Chávez, ex líder de la autodefensa y comandante de la Fuerza Rural, en el proceso que se le sigue al...

Compareció Hipólito Mora Chávez, ex líder de la autodefensa y comandante de la Fuerza Rural, en el proceso que se le sigue al también ex fundador de los grupos civiles armados José Manuel Mireles Valverde. A la audiencia judicial no acudieron el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro quien se excusó en un oficio enviado por el Ministerio Público de la Federación para que no compareciera ayer mismo en el juzgado de Uruapan, Michoacán.

Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, tampoco asistió, pero respondió a la diligencia por escrito.

Sobre el tema, José Martín Godoy Castro señaló en una rueda de prensa que no se niega a asistir solo espera que el proceso se dé debidamente, “el tema de la cita de Mireles fue un acuerdo que emitió un juez de distrito sin embargo, yo tengo conocimiento por parte de la PGR que el Ministerio Público presentó un recurso de apelación en relación a ese acuerdo que emitió el juez, recurso que hasta el momento no ha sido resuelto, y bueno estaremos esperando que se resuelva el recurso que se presentó en relación a ese auto para efecto de determinar lo conducente”.

Hipólito Mora Chávez aseguró al salir del juzgado Quinto de la Federación se le brindó seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública desde La Ruana hasta Uruapan y de regreso. Dijo que espera lo más pronto posible se dé la liberación del doctor Mireles porque reconoció las ex autoridades federales y estatal estuvieron de acuerdo en la portación de armas por parte de civiles armados, “en su momento ellos estuvieron de acuerdo con que se portara el arma para buscar a los líderes de los Caballeros Templarios, entonces yo pienso que el delito lo están cometiendo ellos o lo cometieron ellos con autorizarnos y dejarnos usar las armas”.

Mencionó los civiles armados fueron “usados” para combatir a la delincuencia organizada, “lo acabo de decir ahorita aquí dentro del juzgado que siempre ellos nos aventaron por delante a buscar a los templarios, entonces ahora de qué se asustan”.

El abogado defensor de José Manuel Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez consideró de “falta de respeto” el que Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado haya enviado un documento, al igual que el procurador de Justicia, aunque confió en que el cuestionario de la defensa contestado de manera escrita puede servir para que se reconozca el actuar de las autoridades en el caso de la portación de armas de fuego por parte de los civiles, “tanto el licenciado Castillo presentó un documento que ni siquiera firma él, firma un subalterno, está argumentando que tiene trabajo y tiene que estar en su oficina, mostrando de entrada una falta de respeto por las instituciones de este país, por los órganos jurisdiccionales, al final de cuentas nos viene a corroborar lo que la defensa ha planteado que todo el actuar de la Comisión, todo el manejo que hicieron con respecto al fenómeno de las autodefensas y sobre todo el manejo de las armas, de la relación de la autoridad con estos grupos armados con relación a la portación y posesión de las armas de fuego se hizo por afuera de la ley”.

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa también se exculpó por cuestiones de salud para no estar presente en la comparecencia.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo