Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Operan en Michoacán empresas ligadas al narco: EUA

De acuerdo con documentos de la Oficina de Control de Activos Estadounidense (Office of Foreign Assets Control), OFAC, por sus...

De acuerdo con documentos de la Oficina de Control de Activos Estadounidense (Office of Foreign Assets Control), OFAC, por sus siglas en inglés, se ha ligado a varias empresas al narcotráfico, de entre las cuales se menciona a Comercializadora Jalsin, Grupo Comercial San Blas y Mega Empacadora de Frutas, operadoras en los municipios de Morelia y Nueva Italia, en Michoacán.
En el caso de la empresa Grupo Comercial San Blas, ubicada en la calle Vicente Guerrero, número 1261, en la colonia Molino de Parras de Morelia, se trata de un domicilio con fachada de una casa habitación común y corriente.
Al preguntar a los habitantes del lugar, éstos evitaron dar declaraciones y se limitaron a expresar que el inmueble funciona como oficina, sin precisar detalles, aunque reconocieron que hace aproximadamente 4 años, allí operó una empresa, “sí había una empresa, aunque yo no supe realmente a qué se dedicaba, pero si veía yo movimiento de empresa ahí. Este negocio de la casa azul funcionó como desde el 2004, por ahí, alrededor, y como 3 o 4 años que cerró, sí, no duró mucho, poco”.
En el caso de la empresa Comercializadora Jalsin, de nombre Chika´s Accesorios y Cosméticos, ubicada en la calle Vasco de Quiroga, número 32, en la colonia Centro de Morelia, la administradora, María Guadalupe Romero Rodríguez, reconoció que el comercio funciona desde hace 9 años, y es una sucursal de la matriz que se ubica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
María Guadalupe Romero comentó, “en este negocio tengo como encargada aproximadamente 9 años, estamos aquí, sirviendo a los clientes en las cuestiones de bisutería para armar. La matriz está en Guadalajara y una de sus sucursales se encuentra aquí, en Morelia, entonces sí, o sea, es una de sus ramificaciones que la tienda tiene”.
La administradora de la empresa reconoció que el personal de la matriz de la ciudad de Guadalajara constantemente acude a supervisar la operatividad de este comercio en Morelia, y detalló que mensualmente se paga una cantidad de entre 15 mil y 18 mil pesos mensuales por la renta del local donde se encuentra instalado el comercio.
Cabe señalar que la OFAC, que es un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, del Ministerio de Hacienda de aquella nación, también ha relacionado la operatividad de la empresa Mega Empacadora de Frutas, ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Nueva Italia- Uruapan, en la colonia La Estación, con actividades ligadas al narcotráfico.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo