Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Busca gobierno de Michoacán atender salud de 2 millones de habitantes

A través del programa “Médico en tu Casa”, sumado a la atención que brindan el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, se pretende..

A través del programa “Médico en tu Casa”, sumado a la atención que brindan el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, se pretende dar cobertura a los casi 2 millones de michoacanos que no tienen acceso a la salud, anunció el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma de convenio para el arranque de este beneficio.

Durante su intervención en el acto protocolario, Aureoles Conejo comentó, “por qué la importancia de esto, miren, según los datos del Inegi, hay casi 2 millones de michoacanas, michoacanos, que no son derechohabientes de ninguna institución de salud pública, en consecuencia, tienen dificultades para tener acceso a la salud, una de las cosas que yo quiero que no nos falte en el estado, mi sueño, mi deseo es que ojalá, alcancemos el 100 por ciento”.

El mandatario estatal cuestionó la falta de atención médica a los habitantes, a quienes por no ser derechohabientes, se les complican enfermedades perfectamente tratables.

Al respecto, señaló, “no podemos, en pleno siglo XXI, que enfermedades curables o atendibles, que sean causa de muerte, que sean causa, en otros casos de que las familias se quedan sin nada, sin el patrimonio, tienen que vender la casa, o simplemente se quedan sin recursos, porque la atención que requieren, les consume el poco recurso, el poco patrimonio que tienen”.

Asimismo, este programa permitirá realizar prácticas a estudiantes del cuarto y quinto año de las carreras enfocadas al ámbito de la salud, además de contratar personal médico que los oriente.

Al respecto, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, anunció que en la primera etapa, se participará en las brigadas con 30 estudiantes de 6 licenciaturas que oferta esta institución académica.

En entrevista, el rector nicolaita detalló, “en este programa van a estar participando estudiantes de cuarto y quinto año de 6 diferentes carreras, la universidad tiene un potencial de colaborar con un poquito más de 4 mil estudiantes, en esta primera etapa van a ser más o menos como 30 estudiantes de cada una de las carreras, pero tenemos un gran potencial, es medicina, nutrición, salud pública, odontología y químico-farmacobiología”.

Aureoles Conejo anunció que la próxima semana se conformará un Comité Intersecretarial, en el cual se determinará la selección de los primeros estudiantes que participarán en las brigadas del programa, y a quienes se beneficiará con las becas-salario que comprometió, pues añadió que la intención acrecentar el programa a al menos 10 mil jóvenes estudiantes que se sumen.

De igual forma, se comprometió a activar las Casas de Salud en las 379 tenencias de los 113 municipios del estado, en las que anunció que no faltará ningún medicamento del cuadro básico, así como doctores que atiendan a la población en dichos sitios.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo