Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Autodefensas mujeres reciben reconocimiento por sus servicios al estado

Belia Francisca Hilaria Sánchez y Rebeca Garmiño son dos mujeres que integraron los grupos de autodefensas y que lucharon contra..

Arturo Molina


Belia Francisca Hilaria Sánchez y Rebeca Garmiño son dos mujeres que integraron los grupos de autodefensas y que lucharon contra la delincuencia organizada en Michoacán.

Recibieron el reconocimiento por parte del gobernador, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para integrarse a la Policía Michoacán.
Ambas madres de familia se levantaron en armas cuando se dieron cuenta que las autoridades no respondía ante las violaciones, extorsiones y crímenes a los cuales fueron sometidas, “el abuso que había del crimen organizado, eso nos orilló a levantarnos en armas a todos en el municipio de Chinicuila, nos llegó la oportunidad de venir aquí y hacer este nuevo cambio. En lo personal, es una buena experiencia, muy bonita experiencia, es algo beneficioso para uno”, dijo Belia Francisca Hilaria Sánchez.
En tanto, Rebeca Gómez Gamiño, señaló que “por la inseguridad, muertos injustamente, muchas cosas, familiares, que no se debieron haber hecho por eso nos levantamos en armas, las leyes que tiene uno, los derechos que tiene uno, lo que uno debe hacer como persona”.
En el caso de Carlos Valdovinos García, campesino originario de Coahuayula, municipio de Chinicuila, quien perdió un hermano en un enfrentamiento con narcotraficantes, relató su experiencia durante su participación en el movimiento de las autodefensas, así como su experiencia al reintegrarse a la vida cotidiana, “entramos a armarnos y en ese caso me tocó perder un hermano mayor que yo, tendría la edad de 22 años, en un enfrentamiento, fue en la localidad de Ranchual de Chinicuila. Aquí la experiencia que tuve, me sirvió de todo, de cómo debe de manejarse una ley de gobierno y pues aquí estamos para lo que se necesite”.
Al respecto, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, explicó la relevancia de regresar a la institucionalidad y a la legalidad, pues aclaró que ahora la impartición de justicia recaerá en el gobierno, “se cierra un capítulo y se abre una nueva etapa en la historia de Michoacán. Paulatinamente estamos dejando atrás el tiempo de la sinrazón, de la violencia, para dar paso a un clima de paz”.
El mandatario estatal reconoció que las circunstancias por la inseguridad obligaron a los habitantes de la Tierra Caliente a tomar las armas y combatir al crimen organizado, aunque insistió en la urgencia de imponer nuevamente la legalidad y el estado de derecho, “ están aquí muchas mujeres y muchos hombres, ciudadanas y ciudadanos en general que se vieron obligadas y obligados a empuñar las armas para defender a sus familias y sus patrimonios en el punto más álgido con la lucha contra la delincuencia organizada, si bien las circunstancias del momento lo eligieron, ahora se impone un retorno a la institucionalidad y a la legalidad”.
Ahora tras el cierre del capítulo autodefensas, se espera la depuración de la Fuerza Rural, corporación integrada también por ex autodefensas.

Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo