Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Devora fuego cerca de 250 hectáreas del Cerro de La Cruz en Uruapan

Un incendio que cumplió ya más 36 horas activo ha devorado cerca de 250 hectáreas de El Cerro de La Cruz, considerado uno de los

Uruapan, Mich.- Un incendio que cumplió ya más 36 horas activo ha devorado cerca de 250 hectáreas de El Cerro de La Cruz, considerado uno de los pulmones que alimenta de oxígeno al municipio de Uruapan en Michoacán.

Durante todo el día miércoles y el jueves, el fuego inició alrededor de las 5:00 horas del miércoles, cerca de 150 combatientes trabajaron sin descanso, hasta las primeras horas del jueves, se hizo cambio de personal, en total, son más de 300 las personas que intentan apagar el fuego, porque no ha sido controlado debido al constante cambio de dirección por la acción del viento.

Según el reporte de la Asociación de Bomberos Voluntarios del Estado de Michoacán, ABVEM, alrededor de las 8:00 horas del jueves que hubo mayor visibilidad, debido al propio humo que ha creado una densa columna en el lugar y en la parte Norte de la ciudad donde está ubicado el Cerro de La Cruz, el avance del fuego alcanzaba aproximadamente 50 por ciento de la zona arbolada.

Hasta la tarde del jueves el fuego seguía igual de intenso por lo que prevén que el trabajo siga por algunas horas más hasta que los vulcanos puedan ganarle a las llamas. Un helicóptero de la Policía Federal se sumó a las tareas de ayuda.

Trabajan elementos de bomberos de diversas corporaciones voluntarias, brigadas municipales y de gobierno estatal y federal con Comisión Nacional Forestal y Comisión Forestal de Michoacán, estudiantes de la Escuela de Guardas Forestales ubicada en Uruapan, así como personas adheridas a asociaciones y de otros municipios como Paracho que buscan apoyar a los tragahumos profesionales, aunque la zona es de difícil acceso porque se encuentra en una área donde hay una barranca, el ingreso es solo con vehículos como cuatrimoto.

El humo afecta también la visibilidad de la zona y se convierte difícil respirar sin ayuda de mascarillas, por lo que piden a la ciudadanía tratar de no transitar por la zona o no salir de sus hogares si no es necesario, incluso existe el riesgo de que el fuego llegue a la zona habitada pero los tragahumos trabajan para evitarlo.

Los combatientes solicitaron el apoyo para la donación de agua embotellada, frutas y alimentos que se puedan trasladar al lugar para alimentar a los combatientes y evitar que alguno se deshidrate por el intenso calor que provocan las llamas, para lo cual, ya se instaló un centro de acopio en el Monumento a Juárez de Uruapan.

Durante el trabajo de la jornada de ayer jueves, al menos 6 bomberos se vieron afectados por la fatiga, torceduras en tobillos así como por la hipertensión pero nada de consideración.

Al mismo tiempo que en El Cerro de La Cruz, el fuego consumió hectáreas en Jicalán, otro cerro de Uruapan, el cual fue controlado por la tarde de ayer, en tanto, se reportó que en El Colorado, otro predio del municipio las llamas queman una extensión de terreno aún no definida por las autoridades estatales.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo