Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Buscará defensa de Mireles, la libertad bajo caución

Derivado de que el gobierno de Michoacán negó el traslado al exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, del penal

Derivado de que el gobierno de Michoacán negó el traslado al exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, del penal federal número 11 de Hermosillo, Sonora, al Cereso “David Franco Rodríguez” de Charo, Michoacán, la defensa jurídica buscará la libertad bajo caución, medida que harán publica la próxima semana, reveló el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

En rueda de prensa, Moncada Sánchez comentó que, “a partir de esta defensa jurídica se han interpuesto varios recursos, primero el recurso de sobreseimiento de la causa penal, segundo el recurso de desvanecimiento de datos, tercero el recurso de la libertad bajo caución, que este lo vamos a dar a conocer la próxima semana y cuarto, el recurso del traslado”.

No obstante, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez, informó que aunque el juez Quinto de Distrito, Jorge Armando Wong Aceituno resolviera negar el traslado a Mireles Valverde, tras recibir las opiniones negativas de los gobiernos federal y estatal, se puede apelar la decisión en la segunda instancia.

“Hay que apelar, hay que ir a la segunda instancia, se presentan agravios, se le va a hacer ver al magistrado las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en contra del doctor, y esperemos que nos dé la razón y ordenar el traslado, lo puede hacer”, aclaró.

Incluso detalló que se podría se llamar a declarar al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien mediáticamente se ha expresado en favor del traslado del exvocero de las autodefensas.

El abogado detalló, “el problema es que cuando un gobernador hace declaraciones tienen soporte jurídico, me explico, o sea un gobernador, todo lo que dice, incluso puede ser considerado y las instrucciones que gira, como actos de autoridad. Claro que tiene efecto, eso lo llevamos a las pruebas, se le tiene que citar a declarar”.

Moncada Sánchez consideró que la negativa del gobierno estatal al traslado de Mireles Valverde, se debe a la operatividad de funcionarios que aún permanecen en la administración que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, a través de la comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

El dirigente de Movimiento Ciudadano expresó, “se demuestra que hay dos gobiernos, el gobierno de la buena disposición, de la buena voluntad, de los buenos propósitos, de los buenos proyectos que encabeza Silvano Aureoles, y el gobierno de todo el tinglado y toda la red que dejo armada Alfredo Castillo y que prácticamente contravienen a lo que dice el gobernador”.

Reiteró que el próximo 18 de mayo, Alfredo Castillo y el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa deberán comparecer ante el juzgado que lleva la causa, y aclarar si la firma plasmada en el acuerdo firmado con los autodefensas en el que se les permitió portar armas, es de ellos.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo