Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

PRESENTAN PROYECTO “YO AMO A PÁTZCUARO”

Se trata de un programa de gobierno con el que se pretende involucrar a la sociedad para construir un municipio limpio...

Pátzcuaro, Mich., a 23 de mayo de 2016.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, presentó ante la sociedad civil organizada el proyecto “Yo Amo a Pátzcuaro”, con el cual se pretende construir una ciudad limpia donde todos los vecinos tengan una participación activa en el cuidado del medio ambiente.

Ante alrededor de 50 asistentes de los distintos sectores que conforman la sociedad en el municipio como hoteleros, restauranteros, trasportistas, comerciantes, asociaciones civiles, ecologistas, representantes del sector educativo, entre otros, el presidente expuso el proyecto “Yo Amo a Pátzcuaro”.

“El objetivo general del programa es concientizar a la ciudadanía de la preservación y cuidado del medio ambiente mediante la promoción y participación de todos los sectores de la sociedad civil organizada”, de ahí la importancia, sostuvo, de compartir y contrastar ideas con los vecinos del municipio sobre uno de los problemas más graves que se registran en el municipio, a saber, la basura que se genera cotidianamente y la contaminación del medio ambiente.

Precisó que el proyecto “Yo Amo a Pátzcuaro” está diseñado para implementarse en el segundo semestre del presente año bajo tres principales ejes temáticos, el primer tiene como objetivo concientizar a la población del problema que representa la basura para el municipio; en segundo momento se realizará una campaña para la separación de basura (SOS); y con la tercera se pretende informar de las sanciones que existen para quienes cometen infracciones de carácter ambiental.

En la primera etapa, destacó el presidente, se realizará una campaña intensa en los medios de comunicación para dejar un claro mensaje de la necesidad del cuidado del medio ambiente, con ello, dijo, se pretende incentivar la participación en una actividad pública que no es exclusiva de la autoridad, ya que para llegar a tener una ciudad limpia se requiere necesariamente de la participación de la sociedad.

Tras la exposición, el director de Ecología y Medio Ambiente, Juan Gabriel Juárez, emitió un diagnóstico que en meses anteriores fue realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual arroja que en la actualidad se generan alrededor de 52 toneladas de basura diariamente.

“Pretendemos bajar esta cantidad en un alto porcentaje ya que uno de los problemas principales es que no se separa, esto es que de la basura que se genera el 50 por ciento es orgánica mientras que un 25 por ciento es separada y otro 25 por ciento es sanitaria”, apuntó.

El funcionario mencionó que para la implementación de la campaña de concientización “Yo Amo a Pátzcuaro”, se contará con la participación de 45 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, quienes estarán apoyando de manera directa durante el desarrollo de este programa impartiendo talleres sobre educación ambiental. Además, adelantó que la campaña será llevada como programa piloto a la colonia Vasco de Quiroga.

Al final de la exposición, seis de los asistentes realizaron intervenciones coincidiendo en la necesidad de implementar programas y acciones conjuntas -gobierno y sociedad- pues la finalidad es tener un municipio limpio y libre de basura en donde todos los vecinos se sumen a un programa que tiene como objetivo fundamental el cuidado de medio ambiente.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo