Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Anuncia gobernador inversión por 10 mil MDP para infraestructura de Morelia

Se proyecta cerrar a la circulación vehicular el centro histórico de la capital michoacana.

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2016.- Morelia está llamada a ser una de las ciudades más importantes de México, por lo que requiere contar con infraestructura que esté a la altura de su grandeza, manifestó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al anunciar una inversión sin precedentes por alrededor de 10 mil 800 millones de pesos como parte del Plan Integral de Modernización de Infraestructura de la capital del estado, recurso que representa un 600 por ciento más que lo invertido en los tres últimos periodos de gobierno pasados.

Al dar el banderazo de inicio de la obra del Circuito Interior con Vialidad Continua, en el libramiento norte de Morelia, que forma parte de dicho Plan, Silvano Aureoles señaló que con estos recursos, que cuentan con la participación de los tres órdenes de gobierno, se inician proyectos ambiciosos que darán mayor desarrollo a la capital michoacana.

“La inversión en infraestructura es el medio para generar desarrollo y derrama económica; pieza clave para aumentar la competitividad y jalar todos los sectores que generan crecimiento y desarrollo. Es también, la que mayor impacto económico genera, ya que cada empleo generado en la construcción, repercute en tres empleos más directos e indirectos, e impactan en 37 ramas de la economía”, recalcó.

Por lo anterior, el Gobernador Constitucional manifestó que la manera más eficaz de generar desarrollo, es a través de la inversión productiva, sobre todo en infraestructura física tanto en el sector público como en el privado.

Los proyectos de infraestructura para la capital michoacana, dijo han sido planeados pensando en hacer una ciudad moderna y de vanguardia; más habitable, con proyección turística y cultural a nivel nacional e internacional, “es infraestructura de gran calado que cambia y transforma, no sólo la cara de la ciudad, sino la dinámica de todos los morelianos y michoacanos, así como de quienes visiten Morelia”.

Parte de las obras anunciadas son las siguientes: Circuito Interior Continuo; Peatonalización del Centro Histórico; la culminación del Teatro Mariano Matamoros; la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo); Parques Lineales en el Río Chiquito y Río Grande; la Ciclovía Morelia – Pátzcuaro, así como de diversas obras.

“Es el momento de que juntos, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y Gobierno Federal, caminemos en el mismo rumbo, en el mismo sentido, para darle la mayor transformación que pudiésemos haber pensado a nuestra ciudad capital”.

Aureoles Conejo dejó en claro que de parte de los funcionarios de la administración estatal que estarán al frente de estos trabajos existirá coordinación “cercana, abierta, franca, sin celos y sin parcela” con el Gobierno Municipal y el Gobierno de la República; sin embargo, precisó, quienes jugarán un papel importante será la sociedad civil, que supervisará y vigilará que los proyectos se ejecuten de una manera adecuada.

El mandatario michoacano destacó además que su gestión tiene proyectadas obras no sólo para la capital, sino para todo el territorio estatal, como es la modernización y construcción de infraestructura educativa, así como la conclusión de hospitales; el corredor de desarrollo para conectar a los municipios de Briseñas, Jacona, Zamora y Ecuandureo; y una vía carretera que enlace al centro del país con el Puerto de Lázaro Cárdenas, entre otros.

Es su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, expresó que son acciones que detonarán el potencial del estado y en específico de la capital michoacana.

El director general del Centro de la SCT en Michoacán, Alejandro Lambretón Narro, destacó que existe una coordinación permanente entre el Gobierno de la República y la autoridad estatal; ello con el propósito de beneficiar a las y los michoacanos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán (CMIC), Jorge Tovar Zavala, refirió que este tipo de anuncios es un efecto multiplicador hacia otras economías de la entidad. “Michoacán saldrá adelante siempre y cuando se mejore su infraestructura, lo que facilita la movilidad, el comercio y de esta manera, se pueden aprovechar cada una de las ventajas de nuestro estado”.

También, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar manifestó que la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno es un claro ejemplo de que se pueden hacer las cosas, por lo que expresó al Gobernador de Michoacán: “cuenta con el respaldo del municipio para trabajar por la transformación del estado”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Arcadio Méndez Hurtado, apuntó que Michoacán transita por un momento histórico en el que cada ciudadano se puede desenvolver, dejando atrás la época de zozobra que frenaba el crecimiento de la entidad.

Es importante destacar que los trabajos en esta primera etapa del Circuito Interior con Vialidad Continua, consisten en la pavimentación en concreto hidráulico de los carriles centrales de cinco tramos del Periférico Paseo de la República, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Los cinco tramos en los que se trabajarán son los siguientes: Heber Soto Fierro - Raza Maya; Ingeniero Lauro Gallardo – Fray José Antonio Pérez Calama; Nueva Tepeyac – Sierra de Sinaloa; Presea Generalísimo Morelos – Mega Comercial y Siervo de la Nación –Teodoro Gamero.

A esta actividad asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado, Juan Manuel Figueroa Ceja, así como empresarios y diversos funcionarios federales, estatales y municipales.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo