Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Estudiantes pretenden llevar calentadores solares a comunidades marginadas

Un prototipo de calentador solar elaborado a base de materiales reciclados fue realizado en un taller de 12 horas por alumnos de..

Mariana Mendoza

Un prototipo de calentador solar elaborado a base de materiales reciclados fue realizado en un taller de 12 horas por alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Su costo de instalación va desde los 700 hasta los mil pesos, de acuerdo a su capacidad.
A decir del ingeniero y colaborador en el proyecto, Alejandro Durán Navarro, el calentador tiene como finalidad generar conciencia en la población.
“El proyecto tiene el propósito generar tanto conciencia en el uso de energías alternativas, como este caso es el aprovechamiento de energía solar, como también proveer a las personas de escasos recursos con una alternativa de obtener agua caliente”, dijo.
De acuerdo con el director de la dependencia nicolaita, José de Jesús Padilla Gómez, los alumnos participarán en un programa en red de capacitación para la instalación de calentadores en comunidades de bajos recursos del estado y zonas marginales de la ciudad.
“Con el objetivo de que se forme un red de enseñanza, es decir, que cada estudiante capacite a otros, no estudiantes, pueden ser estudiantes o familias a los que se les instalará un calentador ya su vez ellos enseñen a otro”, explicó Padilla Gómez.
Un calentador tiene la capacidad de abastecer de agua caliente a una familia de hasta 4 personas durante todo un día, aclaró el estudiante Mario Alberto Lucatero.
“En este proyecto nosotros pretenderíamos capacitar personas en una comunidad o si alguien de, por ejemplo, de parte del estado es comisionado capacitarlo a él y él capacite a comunidades, que eso se vaya extendiendo, o sea, extrapolar la mayor cantidad de personas y así, cubrir un espacio mayor de comunidades con menores posibilidades de adquirir gas o menores posibilidades económicas”, expresó Mario.
El programa de capacitación busca ser financiado por autoridades estatales y por la misma universidad para hacer posible la cobertura del proyecto en Michoacán.
“Tuvimos alguna charla con el propio secretario de Gobierno y bueno, él interesado en este tipo de temas, de manera verbal se comprometió a donar para empezar unos mil, pero el propio rector también tiene interés en este proyecto y creo que hay varias alternativas para buscar esos recursos que en realidad son simbólicos, porque 700 pesos es muy poco para pensar que una familia puede tener un calentador”, declaró el director de la facultad.

El calentador alcanza una temperatura de entre 30 y 42 grados centígrados y tiene una capacidad de entre 60 y 220 litros, lo recomendable es entre 80 y 110 litros para el uso en hogar.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo