Ejército resguarda presidencia de Buenavista tras destrozosPGJE inicia carpeta de investigación por destrozos en alcaldía de Buenavista
Autor multimedia: Especial
PGJE inicia carpeta de investigación por destrozos en alcaldía de Buenavista
Elementos del Ejército Mexicano resguardan el edificio de la Presidencia Municipal de Buenavista, Michoacán, luego del ataque sufrido a manos de jóvenes presuntamente enviados por un grupo criminal. Hay siete detenidos bajo investigación. Las autoridades culpan a ex autodefensas vinculados a grupos criminales.
Lorenzo Barajas Heredia, presidente municipal, quien también fue agredido, denunció el robo de computadoras y destrucción de mobiliario, “destruyeron mi camioneta, y ya cuando salimos destruyeron todo el interior de la presidencia, destruyeron todo, se robaron computadoras, se robaron lo que pudieron”.
El alcalde aseguró saber quiénes son los autores materiales de atentado contra la autoridad municipal y los daños al inmueble, “Buenavista está bien, la seguridad están bien, nada más que estos personajes, son lo que no quieren estar bajo un Estado de Derecho, estos personajes son los que pertenecieron a ciertos cárteles y han venido poniéndose la playera de autodefensas y quieren retomar el control de los ilícitos”.
La irrupción violenta del grupo de sujetos a la presidencia municipal de Buenavista, causó una serie de destrozos en el inmueble, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, inició una carpeta de investigación.
La dependencia estatal señaló que elementos de la Base de Operaciones Mixtas, BOM, llegaron al sitio, fue alrededor de la 13:30 horas cuando sucedió el hecho.
En la presidencia los civiles lanzaron objetos al inmueble, quebraron cristales y cámaras de seguridad, los elementos de corporaciones estatales y federales detuvieron a siete, los presentaron ante la Fiscalía Regional con sede en Apatzingán.
Buenavista es un municipio de la Tierra Caliente michoacana, donde el 24 de febrero de 2013 surgieron los grupos de autodefensa para combatir al crimen organizado. Entre el 2014 y el 2015, se generó una división interna en el movimiento armado debido a diferencias personales entre Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres González, “El Americano”.
Esas diferencias derivaron en un enfrentamiento a balazos el 16 de diciembre de 2014 con saldo de 10 muertos, entre ellos Manuel, hijo de Hipólito. La rivalidad entre los grupos liderados por Mora Chávez y “El Americano”, no ha bajado su intensidad.
Las autoridades estatales atribuyen el ataque a la alcaldía de Buenavista al antagonismo entre Hipólito y el también llamado “Comandante Simón”, porque el alcalde Lorenzo Barajas Heredia es afín a Mora Chávez.