Una de las víctimas recibió un balazo; los otros dos, múltiples golpes.
Comuneros acusan a alcalde de represor y opaco.
Paracho, Mich.-Tres indígenas heridos, entre ellos uno de bala, es el saldo del operativo policial ordenado presuntamente por el alcalde de esta localidad, Stalin Sánchez González, para desactivar un bloqueo carretero efectuado por habitantes de Sevina, una comunidad enclavada en la Meseta Purhépecha.
Los hechos, según testigos presenciales, ocurrieron a las 10:30 horas, cuando alrededor de 50 hombres armados llegaron hasta el crucero Aranza-Cheranástico, con la intención de reabrir a la circulación vehicular en la carretera estatal Paracho-Cherán. La rúa había sido obstaculizada en protesta por supuestas demandas sociales incumplidas.
Según inconformes, los individuos armados dispararon rifles y escopetas, "primero hicieron disparos al aire, luego tiraron a matar y después contra las casas", comentó el familiar de uno de los heridos. El bloqueo carretero fue desactivado momentáneamente, los presuntos agresores le prendieron fuego a una motocicleta y a un vehículo.
Los comuneros no tardaron mucho en reorganizarse, pasaron menos de 30 minutos cuando cientos de hombres y mujeres regresaron al crucero e hicieron retroceder a los civiles armados, "quienes nos agredieron son policías vestidos de civil. La orden de disparar vino del director Jurídico del Ayuntamiento, Omar Jaso", aseguró otro de los dirigentes del movimiento indígena de Sevina.
Los tres heridos fueron trasladados a un hospital de Cherán. El lesionado por bala requirió traslado a Morelia, debido a la gravedad de su estado de salud.
Acusan al alcalde de no respetar acuerdos
Los habitantes de Aranza aseguran que el alcalde Stalin Sánchez González pretende imponer como jefe de Tenencia y autoridades de Bienes Comunales, a personas afines al Partido de la Revolución Democrática, PRD, "nosotros elegimos ya legalmente a las autoridades civiles y comunales y el presidente municipal no los quiere reconocer porque no son de su partido", expuso una madre de familia.
También le reclaman el no dar informes de cómo destina los recursos para obras en Sevina, "aquí no se nota nada y en su informe de labores dice que hizo mucho", abundaron los inconformes.
Responsabilizan directamente al alcalde por los hechos de este martes y exigen al gobierno del estado "castigar a quienes hirieron a nuestros hermanos".