Los aspirantes a la alcaldía, tuvieron en los primeros 60 minutos que proponer y discutir temas.
Alejandro Vivanco
Morelia, Mich.- El primer debate entre los siete candidatos a la presidencia municipal de Morelia, fue organizado por los empresarios quienes involucrados con los ciudadanos lograron que se hablara no solo de propuestas sino también de ataques entre los aspirantes.
El “Debateciudadano”, se realizó en un formato especial que logró capturar la atención. Los aspirantes a la alcaldía, tuvieron en los primeros 60 minutos que proponer y discutir temas como el combate a la corrupción y a la inseguridad. Así como analizar las obras que requiere La Ciudad de las Canteras Rosas.
El candidato del PES, Fausto Vallejo Figueroa; del Partido Verde, Constantino Ortiz García; César Santoyo Muñoz del PANAL; el candidato de la coalición “Por Morelia al Frente”, Carlos Humberto Quintana Martínez; el candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar; Daniela de los Santos Torres del PRI, y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Raúl Morón Orozco, fueron cuestionados por la ciudadanía a través de redes sociales y por expertos.
Fausto Vallejo Figueroa, dijo contar con 50 proyectos sólidos para Morelia, además de una administración con rostro humano y mejoras en las condiciones de los cuerpos policiacos para mejorar la seguridad.
Constantino Ortiz García, se manifestó a favor de que salieran los vividores del gobierno municipal. César Santoyo Muñoz, se pronunció por brindar seguridad para todos, con cuerpos policiacos cercanos a la sociedad.
Carlos Humberto Quintana Martínez, mostró su dolor al ver que el 78 por ciento de los morelianos se sienten inseguros en la ciudad, por la ola de delitos del fuero común que se registran a diario.
Daniela de los Santos Torres, de pronunció por el combate al desempleo, impunidad, corrupción, la realización de servicios con “planeación y no realizarlos por ocurrencia”. Raúl Morón Orozco, comprometió un gobierno honesto, responsable, incluyente y trabajador.
Alfonso Martínez Alcázar, advirtió que el debate se orientaría en atacar sus bienes patrimoniales y acciones gubernamentales, aprovechó el espacio para demandar a sus contrincantes un comportamiento de altura.
Al final del encuentro, los organizadores, aseguraron que el Debate Ciudadano fue uno de los ejercicios democráticos donde se pudieron conocer a fondo a quienes desean ser presidente municipal de Morelia. Los siete aspirantes se dijeron ganadores.