Ni perdón ni olvido: Madre de víctimaA su hija la mataron por ser michoacana.
Autor multimedia: Especial
A su hija la mataron por ser michoacana.
Margarita López Pérez, perdió a su hija hace 8 años. Integrantes de un grupo criminal la desaparecieron primero y después la mataron, hechos ocurridos en Oaxaca.
“Mi hija desapareció en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por un grupo delincuencial de Los Zetas, mi hija fue torturada, fue vejada, fue violada durante 10 días, la dejaron sin comer para finalmente, mi bebé, ser decapitada; y ella está presenciando la fosa donde iban a sepultarla suplicando por su vida, algo muy doloroso.” Dijo Margarita López Pérez.
Según Margarita a su hija Yajaira Guadalupe Baena López, quien estaba casada con militar integrante de fuerzas especiales, la mataron por ser michoacana.
Durante 2 años, 4 meses y 19 días, la señora López Pérez buscó a sus hija, negoció con los victimarios y finalmente pudo saber el destino de su ser querido.
“Mi hija fue ejecutada por el simple hecho de ser michoacana, porque hace 7 años y medio no podíamos salir del estado sin ser estigmatizados por la delincuencia que operaba en aquel momento que era la Familia Michoacana y ese fue el pago que tuvo que hacer mi hija: el saber que era de Michoacán.” Comentó Margarita López Pérez.
Margarita no quiere perdonar ni olvidar como lo propone el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Ella propone negociar con los delincuentes para que digan dónde están los más de 360 mil desparecidos en México.
“No creemos en la amnistía, no creemos ni en el perdón ni en el olvido si no hay justicia para nuestros hijos; pero sí creemos en negociar con los delincuentes para ellos nos proporcionen información de dónde pueden estar nuestro hijos; yo lo hice, me costó mucho dinero, entregarles a ellos, de llevarles medicamentos, el llevarles dinero a su familia para que pudieran decirme dónde habían dejado a mi hija, es algo que todas las madres no pueden hacer pero que el Estado mexicano sí puede: negociar con ellos.” Aseguró Margarita López Pérez.
Margarita López, reiteró esta propuesta, en el marco del Foro Escucha Morelia Por la Pacificación y Reconciliación Nacional.