Monumental alfombra para Noche de Muertos en Plaza ValladolidLa obra fue diseñada por el maestro Alejandro Lira de Huamantla, Tlaxcala, y en ella participa un colectivo de 80 personas...
Autor multimedia: Especial
La obra fue diseñada por el maestro Alejandro Lira de Huamantla, Tlaxcala, y en ella participa un colectivo de 80 personas...
Felipe Bárcenas
Morelia, Mich.- La Plaza Valladolid exhibirá una alfombra monumental de 2 mil metros cuadrados para Noche de Muertos, los preparativos ya iniciaron.
“Estamos confeccionando una alfombra que tiene un simbolismo importante para el estado de Michoacán, para los morelianos, que tiene que ver con la representación de una obra que se llama Parakatá”, dijo Miguel Ángel Miranda, alfombrista mexicano. …
Parakatá palabra de origen purépecha, es el nombre de la pieza que estará lista el primero de noviembre, comentó Miguel Ángel Miranda, alfombrista mexicano con más de 20 años de carrera y quien está inmerso en el proceso de creación efectuado para resistir las lluvias, “significa representación de almas a través de una mariposa que en su contenido en sus alas va a contener esas almas representadas con unas calaveras. Va a estar cuatro días hasta el fin de semana. Está contemplada esta obra para resistir esta tempestad, esperemos que no nos afecte mucho, pero todos los elementos y la estructura está diseñada para ello”.
La obra fue diseñada por el maestro Alejandro Lira de Huamantla, Tlaxcala, y en ella participa un colectivo de 80 personas, “todos los elementos que se están tomando en cuenta en esta obra son orgánicos, todos tienen el carácter de regresarse a su estado natural como es la misma madera que se está utilizando, vamos a usar granzón, vamos a usar flores representativas de estos días y algunos elementos como nopales, palos, tepalcates que están representando esta identidad”.
Miguel Ángel Miranda recordó, el colectivo que trabaja en dicha obra ha compartido su talento en las principales ciudades del país, así como en Suiza, Alemania, España, Italia, Australia, China.