Verduras suben de precio; aguacate no tiene problema en abastoLa fruta no ha subido su costo.
Autor multimedia: Especial
La fruta no ha subido su costo.
Felipe Bárcenas
Morelia, Mich.- Las verduras y legumbres han registrado un incremento de precio e inminente baja en su venta, a raíz de la falta de combustible en ciudades de Michoacán, como la capital Morelia, señaló Zenaida Baeza, locataria del Mercado Nicolás Bravo por más de 10 años.
“Sí, bastante, como el 50%. A 100 pesos el kilo del chile serrano, 28, 25. La lechuga como a 8 y ahora a 14”, dijo Zenaida Baeza.
La fruta, aseguró Berenice Torres otra de las oferentes del mercado también conocido como Santo Niño, no ha subido su costo y todos los productos se mantienen en el mismo precio, “como un ¿qué será? un 30% fácil si ha dejado de venir la gente. No, los productos no han subido, los productos se mantienen al mismo precio. La manzana se mantiene en 30 pesos las mexicanas y lo que es importación siempre es un poco más. El plátano no ha subido, el plátano se mantiene igual al mismo precio, a 10 pesos el kilo”.
Por su parte, Eduardo Ambrosio, encargado de una bodega donde comercializan aguacate, negó que este fruto haya incrementado su costo por el desabasto persistente de gasolina en Morelia, “ahorita no, ahorita no ha aumentado, está normal, de 30 a 32 y 25 pesos”.
Ante la proximidad del Super Bowl, uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos, en el que se estima este 2019 se consuman 120 mil toneladas del oro verde, no se verá perjudicado por la falta de combustible, aseguró el comerciante, “me imagino que sí les va a perjudicar porque sin gasolina, que no creo que perjudique mucho porque para exportar es el Diésel el que se está, el que consumen los tráilers grandes, yo me imagino que no les va a afectar”.
Eduardo Ambrosio indicó el fenómeno que sí han visto es una baja venta de aguacate a pequeños comercios que se surten en la bodega, la problemática comenzó hace siete días.