Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Chacaleo Exprés: Araceli Saucedo y Adrián López Solís: la Operación Para Aprobar la Guardia Nacional

Los operadores de la “Cuarta Transformación” recurrieron al Fiscal General Adrián López Solís, quien, reconocido por tejer fino.

Michoacán se cuece aparte en el escenario nacional: ya nos hemos referido en este espacio, las diferentes formas de utilizar a Michoacán como laboratorio político; en materia de seguridad y política electoral, particularmente, la entidad donde nació José María Morelos y Pavón ha sido punta de lanza. Hoy no es la excepción y para ejemplo basta la forma como se aprobó la creación de la Guardia Nacional en el Congreso local.

Es público, notorio y trascedente, el conflicto interno en la bancada de Morena. No hay cohesión entre los integrantes de la fracción morenista, quienes por sus reyertas, le han dejado al PRD margen de maniobra para negociar con el Gobierno Federal temas tan trascendentes como la aprobación de la Guardia Nacional.

En la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, saben respecto a la influencia que mantiene el gobernador michoacano en las bancadas de oposición a Morena; pero, por estrategia, no le pedirían el favor a Silvano, pero sí a un personaje cercano al grupo político encabezado por Aureoles.

Así, los operadores de la “Cuarta Transformación” recurrieron al Fiscal General Adrián López Solís, quien, reconocido por tejer fino y operar sin exabruptos, tomó la responsabilidad y, seguramente, enteró al gobernador. Silvano tampoco tardó en reaccionar y, mediante un comunicado oficial, dio la “bienvenida a la Guardia Nacional”.

La encomienda del Gobierno Federal fue completada por Araceli Saucedo Reyes, quien, en su primera operación como coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD, convenció a panistas y priistas; sin mayores complicaciones alineó a los suyos y cumplió con la solicitud de la Administración Federal.

Araceli Saucedo no solo cristalizó la aprobación de la Guardia Nacional, también negoció que la Representación Parlamentaria, integrada por Javier Paredes Andrade, Wilma Zavala Ramírez, Miriam Tinoco Soto, Humberto González Villagómez y Erick Juárez Blanquet, sea liderada por el diputado de Movimiento Ciudadano, sin alguna posibilidad para los ex perredistas. ¡Carambola de tres bandas, pues!

Araceli Saucedo y Adrián López, aprovecharon las aguas turbias en la bancada morenista, para aprobar la Guardia Nacional, porque además no había oposición a ésta. Y aunque haya sido el penúltimo estado en dar su visto bueno (el último fue Yucatán), en la Secretaría de Gobernación fue bien recibida la disposición del PRD, conscientes de lo difícil que es conciliar intereses en la Fracción Parlamentaria de Morena.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo