Tanto Martín Godoy como Israel Patrón, llegaron a Michoacán con Alfredo Castillo, de muy triste memoria.
Lo más conveniente para las dependencias de seguridad pública, es evitar los sobresaltos cuando se programan relevos o cuando no se programan, como es el caso en la SSP tras la muerte de José Martín Godoy Castro.
Silvano Aureoles evitó cualquier sisma en la Secretaría de Seguridad Pública; y con la designación de Israel Patrón Reyes, le apuesta a la continuidad, pues el nuevo titular de la SSP era el funcionario más cercano a Martín Godoy en la entonces Procuraduría General de Justicia.
Los funcionarios especializados en temas de seguridad, llámese procuración de justicia y/o protección ciudadana, han demostrado capacidad de adaptación ante la alternancia política. Ejemplo claro es Alejandro Gertz Manero, quien ha colaborado con administraciones federales de todos los colores.
Tanto Martín Godoy como Israel Patrón, llegaron a Michoacán con Alfredo Castillo, de muy triste memoria; pero el desaparecido ex procurador y el ahora titular de Seguridad Pública eran realmente del mismo equipo, trabajaron muchos años en la PGR, y, como grupo afín, fueron traídos al gobierno estatal donde justamente superaron la transición de un gobierno priista a la administración perredista vigente.
Silvano tomó la decisión lógica. No quiso correr riesgos y apuesta por la continuidad; lo hizo cuando relevó a Bernal Bustamante en la Secretaría y dejó en la Subsecretaría a Carlos Gómez Arrieta; la muerte trágica de Godoy Castro puso en un predicamento al gobernador, quien opta por dar viabilidad a la dependencia y al gobierno mismo.
Israel Patrón es originario de Guerrero y ha trabajado también en Tamaulipas y Baja California; son entidades con problemáticas muy parecidas a las de Michoacán. Creo que no le costará trabajo y más, si sus esfuerzos se concentran a consolidar las tareas de prevención del delito; la relación con los Ayuntamientos, sobre todo aquellos renuentes a colaborar con la dependencia es su gran reto.
Si en nuevo titular de la SSP logra unificar criterios entre alcaldes para hacer una sola estrategia policial en todo Michoacán, sacudirse el estigma de “castillista” será cosa menor.