Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Don Gamma, la batalla perdida contra el COVID

)
Don Gamma, la batalla perdida contra el COVID Don Gamma, la batalla perdida contra el COVID


Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2021.- El típico sonido de las campanas anunciado el paso del camión recolector de basura irrumpió el silencio, pero no ahogó los sollozos de la familia de José Gamaliel Reyes Gómez, don Gamma, el hombre que desde hace más de 25 años se encargó de recoger los cuerpos de animales muertos, abandonados en la vía pública.

Martha Leticia Vázquez Melgarejo, su esposa, ponderó: “Él dio la vida por su trabajo, era un hombre muy comprometido, siempre estaba incluso en su trabajo, antes incluso que su familia, era su sueño morir trabajando y así fue, así murió”.

Gammaliel es uno de los muchos michoacanos a quien el grave rebrote de la enfermedad y la saturación hospitalaria, no le permitió una atención adecuada. Antes, había fallecido su hermano y el día que él murió, también incineraron a su abuela.

Su esposa lo cuenta con profundo dolor e impotencia: “Fue algo horrible ver cómo se quedaba sin oxígeno, ver que no hay lugares donde los atendieran, largas listas de espera en el IMSS, las ambulancias cobran muchisísimo”.

Don Gamma dejó a su esposa Martha, a tres hijos y a una nieta que era como su hija propia, quienes admiraban mucho a su padre.

Francisco Josué reyes Vázquez, es el mayor y lo recuerda con gran amor: “Yo admiraba la forma en que los levantaba y se los llevaba, Le acompañaba, agradezco que alguna vez lo acompañé”.

Con su vehículo adaptado con un contenedor especial, cada mes atendía entre 4 y 5 reportes de animales grandes, como vacas y caballos; y otros 20 de perros y gatos atropellados, abandonados. Don Gamma los recogía y los llevaba a su destino final, uno digno, y en cada viaje, la despedida solidaria para que no se sintieran solos.

El pasado viernes 22 de enero, don Gamma perdió la lucha contra el COVID-19, enfermedad que ha contagiado a 14 trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes del ayuntamiento de Morelia, arrebatándole la vida a dos de ellos: de José Gammaliel y el señor Fernando Serbín Sánchez.

Al haber fallecido a causa del virus, fue imposible velarlo y sepultarlo. Hoy, en las oficinas municipales de Limpia, donde se resguardan los camiones recolectores de basura, sus compañeros y amigos despidieron sus cenizas con una emotiva misa, brindándole apoyo a la familia.

A pesar del trabajo que realizan, los recolectores no reciben ningún apoyo, ni preventivo ni cuando se enferman o mueren. Son choferes, peones, recolectores y barrenderos, con los sueldos más bajos del ayuntamiento, los que integran el sindicato más antiguo e incluyente y los que desde su trinchera, dan la batalla sanitaria al COVID en las calles y hogares de Morelia.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo