Ya fue detenido uno de los posibles asesinos, la Fiscalía ofrece 100 mil pesos para dar con el paradero del otro implicado.
Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2021._ El pasado 31 de octubre Fernanda Y. de 17 años fue secuestrada por dos de sus ex compañeros de escuela, quienes pidieron rescate a sus familiares, para después ser asesinada y abandonar el cuerpo acerca de un acantilado en la Tenencia Jesús del Monte en Morelia.
"Se trata de una privación de la libertad en un principio con la privación de la vida de la víctima que está investigando la unidad especializada de combate al secuestro de la fiscalía General del Estado". Adrián López, Fiscal en Michoacán.
Fue hasta el 10 de noviembre cuando pudo ser identificada la víctima, y también la identidad de los presuntos asesinos, de los cuales uno ya fue detenido, mientras que el otro la Fiscalía General del Estado ofrece 100 mil pesos de recompensa para dar con su paradero.
"Tenemos ya complementada una orden de aprehensión en contra de uno de los probables participes del hecho en cuanto a autores materiales, y también ya se ha girado una orden de aprehensión en contra de su cómplice que está plenamente identificado".Adrián López, Fiscal en Michoacán.
A decir del Fiscal General del Estado, en lo que va del año en Michoacán se han registrado 200 asesinatos de mujeres, sólo 24 han sido calificados como feminicidio, de los cuales se han aclarado 22, de ellos 20 están en proceso ante los jueces competentes en sus diversas etapas procesales.
"Tenemos datos de situaciones relacionadas al narcomenudeo, situaciones por supuesto de violencia machista de violencia feminicida tenemos bastantes datos, y una cosa tampoco excluye a la otra tenemos situaciones de riesgo en el entorno familiar como situaciones de descomposición por adicciones". Adrián López, Fiscal en Michoacán.
El principal delito que se registra en Michoacán es por homicidio, tan sólo en la región de Morelia de cada 100 homicidios se aclaran 55, en el interior del estado de cada 100, sólo se esclarecen 25, una de las principales causas, es la falta de personal en la fiscalía en las áreas de investigación.
"Teníamos un cálculo nada más para estar al nivel de congruencia de correspondencia entre los que sucede y lo que hay que atender de alrededor de 100 agentes del ministerio publico y cerca de 200 policías nuevos de investigación". Adrián López, Fiscal en Michoacán.
Finalmente el fiscal en Michoacán informó que por está razón se han dado de alta a 60 agentes del ministerio público que ya están en activo, de los cuales 30 se están capacitando en el área de investigación de homicidios.