Acusan padres a escuela de tiempo completo de Morelia de cobro excesivo de cuotasDirectivos de la Primaria Belisario Domínguez, saca de la escuela dos horas antes de terminar las clases a los niños que no...
Autor multimedia: Ricardo Zarco
Directivos de la Primaria Belisario Domínguez, saca de la escuela dos horas antes de terminar las clases a los niños que no...
Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2022.- Debido a que padres de familia no cumplen con una cuota de 180 pesos al mes, en la Primaria Belisario Domínguez, de Morelia, cerca de 75 alumnos de 240, son separados de sus clases dos horas antes del de la salida oficial, pues la institución educativa tiene clave de escuela de tiempo completo.
“El director llegó a la conclusión de que iba a sacar a los niños que no pagáramos la cantidad de 180 pesos al mes, por niño así tuvieras uno, dos, tres o cuatro niños. Nunca nos han querido dar cuentas de todo el dinero que entra a la escuela”, dijo Jhoana Ortiz Barriga, madre de familia.
Esta situación ha provocado que las madres de familia de los niños afectados, pidan respuestas al director y docentes; sin embargo, han sido agredidas presuntamente por profesoras que se oponen a dar cuentas.
Alumnos aseguran que después del horario fijado para que los niños que no pagan la cuota de escuela de tiempo completo salgan, no pueden ingresar a ningún aula, ni anotar sus tareas, “ahorita dijo la maestra que les iban a dejar tarea y a mí no me dejaron tarea y a los compañeros ahorita les están dando una clase y a mí no me la dieron”.
Según padres de familia, el director del plantel, Roberto Juárez Zúñiga, les mencionó que si no firmaban el acuerdo de la cuota tendrían que buscar otra escuela para sus hijos.
“Tuve que pagar porque mi niño me dijo, mamá es que yo escuché que mis compañeros le preguntaban a la maestra que qué iba a pasar y les dijeron que era clase que iban a perder por sus papás, y él dice mamá ayúdame yo no quiero perder tantas clases y yo por eso lo dejé”, mencionó Janeth, otra de las madres de familia.
Adicional a esta cuota, las mamás aseguraron, cada día se les solicita por alumno 15 pesos para pagar a una persona que haga el aseo de la escuela, a pesar de contar con personal de intendencia que percibe un salario oficialmente.
El director de la institución educativa se reservó su derecho de réplica respecto a las acusaciones de los padres de familia.