Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Habitantes de la zona rural de Apatzingán tiene hambre y miedo

)
Habitantes de la zona rural de Apatzingán tiene hambre y miedo Habitantes de la zona rural de Apatzingán tiene hambre y miedo


Apatzingán, Michoacán, 26 junio 2023.-A poco tiempo de haber terminado un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Apatzingán, un habitante de la comunidad Loma de los Hoyos, salió de su casa a recolectar casquillos, mismos que intercambiaría por dinero, para tener para comer.

“Pero ando recogiendo estos casquillos para comer, está bien duro aquí, estamos en guerra aquí, échenos la mano por favor, apóyenos a esta comunidad de Loma de los Hoyos, municipio de Apatzingán…”
“Para venderlos para el recicle para comer, porque no tenemos que comer, son hartos, es como un kilo de todos modos para comer”, platicó un lugareño de la zona.

Este habitante de Lomas de los Hoyos, muestra la necesidad de seguridad, pero también tienen hambre.

En esta parte de la Tierra Caliente Michoacana, los habitantes se sienten olvidados por los tres niveles de gobierno y agobiados por el crimen organizado que un día y otro también, combate por este territorio donde la ganadería y la producción de limón son actividades muy importantes…

Todos los vecinos de 15 comunidades ubicadas al poniente de Apatzingán han vivido en medio de balaceras y ataques con drones por la pugna entre grupos criminales. El último enfrentamiento ocurrió la madruga de este lunes en Loma de los Hoyos y así lo narra una de las víctimas.

“Como a las 12 de la noche empezaron los balazos y duraron como dos horas, los tiroteos, las bombas, los drones, pero fue todo lo que escuchamos, estábamos abajo de las camas nosotros”, comentó otro vecino.

La balacera de este lunes 26 de junio dejó como saldo un hombre muerto; en la refriega ocurrida a pesar de los operativos militares y policiales, evidenció el uso de armas de alto poder, como rifles AR-15, fusiles AK-47 y calibre 50 tipo Barrett, además, que uno de los bandos tenía en su poder vehículos con blindaje artesanal conocidos como “Monstruos”…

En el lugar de la balacera fueron abandonados dos de esas unidades hechizas y el ejército las traslado a instalaciones de la 43 Zona Militar ubicadas en Apatzingán

En al menos 15 comunidades del municipio de Apatzingán se respira miedo todo el día; la gente ya no se siente segura ni con la presencia de los militares.


“Qué le puedo decir… todavía tenemos miedo aunque haya ejército, de todas maneras uno el miedo lo tiene de que vuelva a pasar los mismo”, declaró el habitante.

El temor a morir en medio de la balacera es permanente.


“Sí y no, cómo voy a dejar mi casa, prácticamente aquí he vivido toda mi vida y el salirme sí está de pensarse, sida tristeza porque si sigue esto sacamos a tener que salirnos aunque no quiera uno”, declaró una mujer que vive en una de las comunidades que sufre la disputa.

Jorge Armando Vázquez, párroco de la comunidad Presa del Rosario, reúne y reparte víveres para quienes no pueden salir de sus comunidades a comprar lo básico o para las personas que de plano no tienen para comer.

En el municipio de Apatzingán tres grupos criminales se disputan el control de las actividades delictivas, según fuentes policiales.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo