Morelia, Michoacán.- A punta de pistola, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, fue despojada sobre la autopista Siglo XXI, de una camioneta Cherokee, en la cual se trasladaba desde el puerto michoacano hacia Morelia; según lo narrado por ella misma en un video subido en su página de Facebook, viajaba con amigos y el Oficial Mayor del Ayuntamiento.
Los hechos ocurrieron según lo dijo la propia alcaldesa emanada de Morena, en el tramo de Las Cañas hacia Santa Casilda, en el municipio de La Huacana, justo entre dos retenes de la Guardia Civil.
“Llegando ya a Morelia de ride en ride, fíjense que sí nos acaban de asaltar. Es el mismo tramo que todos los ciudadanos a quien ha pasado por esto que los despojan de sus autos, después de la caseta de Las Cañas, hacia la caseta de Santa Casilda, en ese tramo hay dos retenes de Guardia Civil, en ese tramo precisamente es cuando los asaltantes están quitando los autos”, dijo.
Tras el robo, la edil y sus acompañantes, se encontraron con una ambulancia del municipio de Arteaga, cuyos paramédicos le brindaron ayuda para trasladarse hasta Cuatro Caminos, donde el presidente municipal de Múgica, otro municipio cercano, le facilitó un vehículo con el cual llegó finalmente hasta la capital michoacana.
Itzé Camacho hizo un reclamo por la inseguridad que nuevamente se ha apoderado de este tramo de la autopista, donde no sólo ella ha sufrido los efectos del crimen organizado.
“El tema no es mi seguridad, es la seguridad de todos los ciudadanos la que está en riesgo y que estamos volviendo hacia atrás, lo que antes pasaba otra vez lo estamos viviendo, ya nos quitaron el auto con armas, apuntándonos, dejamos el auto y afortunadamente ahí a paramédicos de Arteaga que pasaron por ahí en una ambulancia nos dieron un ride hacia el primer punto donde pudimos llegar que era Cuatro Caminos”, aseguró.
Insistió en que cuando era ciudadana ya denunciaba los asaltos a mano armada que se registran para despojar a automovilistas de sus vehículos, donde muchas de sus víctimas son mujeres al volante, como el caso de ella.
“Estoy bien gracias a Dios, todos estamos bien. A todo esto, nos estamos enfrentando los michoacanos otra vez, por favor, ya habíamos superado esto y estamos pasando otra vez por lo mismo en este mismo tramo que siempre lo hemos denunciado, cuando fui ciudadano lo hacía y ahora que soy presidenta, fíjense volví a pasar por lo mismo. Esto lo tenemos que arreglar tarde o temprano, estos dos retenes de algo tienen que servir, sino para qué. Pero ya es evidente esta burla que estamos sufriendo ya todos los ciudadanos, no, ya por favor sabemos qué tramo es no nos hagamos tontos, sí”, dijo.
Tras el robo a la alcaldesa, elementos de la Guardia Civil rescataron a una familia que circulaba por el municipio de Gabriel Zamora, cuando eran despojados de una camioneta pick up, de color rojo. A pesar de frustrar el delito, no hubo detenidos.