Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Mireles Valverde detenido en 1988 por traficante de mariguana

Durante los últimos meses José Manuel Mireles Valverde, se ha convertido en uno de los personajes más controversiales de...

Morelia, Mich.-Durante los últimos meses José Manuel Mireles Valverde, se ha convertido en uno de los personajes más controversiales de los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, surgidos el pasado 24 de febrero.

El principal argumento del doctor Mireles Valverde para encabezar las también llamadas guardias comunitarias, es abatir a la delincuencia y a quien la origina; apunta como principales actores de la ola de inseguridad acompañada de extorsiones, secuestros y cobros de piso al grupo de Los Caballeros Templarios.

Según consigna la nota de un diario de circulación estatal, el 10 de noviembre de 1988, el hoy defensor de la población civil de la Tierra Caliente michoacana fue detenido en Tepalcatepec al formar parte de una banda de traficantes de mariguana.

El texto periodístico con el cual cuenta Excélsior, describe cómo elementos de la Policía Judicial Federal detectaron y detuvieron a cuatro traficantes, entre quienes se encontraba un médico y su hermano, este último encargado de una farmacia ubicada en Tepalcatepec, Michoacán.

El entonces Comandante de la Policía Judicial Federal en la entidad, José Luis Arriaga Sierra informó sobre el modus operandi del grupo delictivo y señaló que los presuntos malhechores contaban con un equipo de radiocomunicación instalado al interior del consultorio del doctor José Manuel Mireles Valverde, quien cada vez que conocía o detectaba la presencia de corporaciones policiacas en la zona, advertía a sus cómplices para que se ocultaran o suspendieran el tráfico de la droga; lo cual propició la evasión de la banda durante varios meses.

Los primeros en ser detenidos por la Policía Judicial Federal, fueron los hermanos Sergio y José Manuel Mireles Valverde; en el consultorio médico de este último, los uniformados localizaron 10 costales con mariguana ocultos entre bultos de ajonjolí, según la publicación de circulación estatal.

El doctor Mireles Valverde reconoció ante las autoridades, de acuerdo a la nota publicada principios de noviembre de 1988, fungir como asesor de los traficantes.

En dicha ocasión 2 sembradores más de mariguana también integrantes de la misma organización delictiva, fueron detenidos en las localidades de Agua Buena, El Manchón y Los Laureles se les logró decomisar mil 600 kilos de mariguana lista para ser comercializada.

Fue el pasado 24 de febrero, cuando decenas de hombres y mujeres salieron a las calles de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán para hacerse cargo de la seguridad de esas localidades de la Tierra Caliente con el argumento de estar cansados de ser presas del crimen organizado y la incompetencia de autoridades estatales y municipales ante el incremento de actos delictivos.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo