Los atentados contra las oficinas estatales de PAN, PRI y Panal en Michoacán motivaron reacciones diversas de los sectores....
Chacaleo
El Nulo Manejo de Crisis en Michoacán
Mandan a Jaime Darío a limpiar la basura de los funcionarios importados
Los atentados contra las oficinas estatales de PAN, PRI y Panal en Michoacán motivaron reacciones diversas de los sectores políticos y sociales, pero también de quienes son responsables de la seguridad pública; escuchamos al comisionado Castillo justificar la inacción de la policía con un “se ocupan tres policías por cada uno de los manifestantes”, al gobernador Salvador Jara Guerrero descubrir “que hay muy pocos policías en Morelia” y al secretario de Gobierno Jaime Darío Oseguera declarar que no sabe por qué los normalistas atacaron oficinas partidistas “si estamos en una mesa de diálogo”.
Evidentemente en Michoacán no hay un correcto manejo de la crisis, entendido esto como la forma correcta de prevenir y reaccionar ante contingencias políticas, económicas y sociales, particularmente en rubro de informar veraz y oportunamente a la sociedad a través de los medios de comunicación masiva; en notorio el bajísimo perfil de quienes hoy son responsables de la Comunicación Social en Michoacán, preocupados más por evitar, a toda costa, las sesiones de preguntas y respuestas cuando terminan los “mensajes a medios”.
Georgina Morales, la coordinadora, no ha dado el estirón que se esperaba; es, sin duda, una gran decepción porque en la Universidad Michoacana hizo un trabajo muy decoroso; a la periodista, muy destacada en su momento, le queda grande la responsabilidad de encabezar la política de comunicación en una entidad donde no basta hacer boletines y “mensajes de medios”.
A Gina Morales, además de sus inconsistencias y falta de oficio, poco le ayudan individuos como Luis Gabino Alzati Ruíz, a quien subieron en un tabique y se mareó; Luis Gabino se ha convertido en un arrogante obstructor del Derecho a la Información, a tono pues, con una administración marcada por la desatención y desprecio a los Medios de Comunicación.
Muestra de la falta de oficio en la Coordinación de Comunicación Social, es lo ocurrido el pasado martes 11 de noviembre, después de los atentados contra el PAN y el Panal: el gobierno del estado reaccionó tarde y con un pronunciamiento más que gris, realizado por Jaime Darío Oseguera, secretario de gobierno.
A Jaime Darío Oseguera, el único representante del priismo michoacano en el gabinete de Jara, lo mandaron con la misión de explicar lo inexplicable; lo mandaron a justificar por qué no evitaron los ataques a las sedes partidarias; el secretario de Gobierno se prestó a limpiar la basura de los funcionarios importados, pero no lo hizo bien.
El catedrático universitario no preparó el discurso como se debe. Lo que en principio fue presentado como un pronunciamiento para decir que los estudiantes tienen la obligación de estar en clases. Nada más ridículo e impropio para quien se perfila como el “caballo negro” en la contienda por la candidatura priista a gobernador del estado.
Si Jaime Darío Oseguera gana muchas simpatías por reivindicar al priismo michoacano, pierde al dejarse manipular por los enviados del gobierno federal; a los testaferros del embajador plenipotenciario solo les gusta las buenas y las malas se las endosan a Jara y al diputado local con licencia; por cierto, el gobernador no ocupa de mucho para “regar el tepache” por eso no le dan muchas encomiendas.