Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Columna "Fuera de Foco"

Roberto Carlos López, corrupción y las amistades peligrosas

El Diputado priista marcado por el nepotismo y la opacidad

Las acusaciones de corrupción, nepotismo y opacidad persiguen al diputado local del PRI Roberto Carlos López García desde su paso como dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán.

Al interior de la CNC se le llegó a señalar por presuntos malos manejos junto con su pareja sentimental, Patricia Villalón, y de imponer al actual líder, Jesús Luna Morales, para seguir manteniendo el control de esa organización campesina.

El 24 de abril de 2016, cuando López García aún era el dirigente de la CNC, la prensa local exhibió los excesos del hoy legislador y de su pareja.

“En la CNC se arreglan candidaturas propuestas por el crimen organizado”, cita el encabezado de una nota difundida ese día por el portal de noticias www.ignaciomartinez.com.mx.

El reportaje advertía que la imposición de Luna Morales buscaba ocultar los malos manejos que hubo en programas de compra de maquinaria en la Secretaría de Desarrollo Rural y dejar le mesa puesta para que el diputado Roberto Carlos “siga manejando a su antojo a la CNC”.

Recordó que la senadora Luisa María Calderón, ex candidata del PAN a gobernadora en 2011 y 2015, llegó a advertir que en la CNC se arreglaban las candidaturas propuestas por el crimen organizado.

Y referían que desde esa organización hubo quienes llegaron a apoyar el intento de crear un partido estatal vinculado con Saúl Solís Solís, alias “El Lince”, detenido en septiembre de 2011 por presuntos nexos con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

En la publicación vaticinaban que de concretarse la imposición de Luna Morales, la CNC seguiría perteneciendo a Roberto Carlos López García y Patricia Villalón.

“Los malos hábitos de la patrona de la CNC, la señora Patricia Villalón de López, quien se ha distinguido por ser una persona viciada y corrupta desde que estuvo en el Ayuntamiento moreliano (…). Fue administradora en el área de regidores, pero no terminó el periodo ya que la separaron por malos manejos”, refiere la investigación periodística.

De acuerdo con esta información, la pareja sentimental del diputado probó suerte después en el Ayuntamiento de Salvatierra, Guanajuato, donde también salió por malos manejos, primero como tesorera, y después como contralora.

Aunado a esto, el diputado López y su pareja hicieron también de la CNC un negocio familiar: Miguel Villalón, el cuñado, era secretario de Organización, y una sobrina, Vanessa Villalón, cobraba como capturista.

“Si en la CNC no perciben salario alguno, ¿entonces de dónde salió para comprar el departamento de 4 millones de pesos ubicado en la salida a Charo, frente al Mercado de Abastos, propiedad de la familia López Villalón?”, cuestionó la publicación.

Pero ni ése ni los demás señalamientos tuvieron respuesta del diputado priísta.

Y esa opacidad la ha trasladado también hasta su curul, en donde se presume percibe ingresos por 92 mil 450 pesos mensuales contando su sueldo y la partida discrecional que tienen los legisladores.

Llegó al cargo por la vía plurinominal y su paso por el Congreso ha sido gris, pese a integrar dos comisiones sensibles para la vida del estado: Pueblos Indígenas y Seguridad Pública.

Su omisión en la rendición de cuentas y los señalamientos de corrupción que lo persiguen desde la CNC se suman a su baja productividad como legislador.

En el portal del Congreso del Estado solamente aparecen dos posicionamientos que el legislador priísta hizo en tribuna en los ya 16 meses que lleva cobrando como diputado.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo