Nosotros | Anunciarse | Contacto
Michoacán
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Columna El Sereno

Periodismo en México: Sangre y Dolor en busca de la Información

En medio de la celebraciones por el Día de la Santa Cruz, que han robado gran espacio en las redes sociales por su sentido religioso o social por los trabajadores de la construcción, incluso por su relación a un equipo de fútbol mexicano en crisis, no quise dejar pasar la importancia de esta fecha, relacionada con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de Mayo esta conmemoración, con el propósito de: “Fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Cabe mencionar que esta decisión no nació de la clase política o diplomática, sino provino de un grupo de periodistas africanos, quienes en un seminario de la Organización de Naciones Unidas realizado en la ciudad de Windhoek, Namibia, abogaron en pro de la libertad y defensa de su ejercicio a comunicar para coadyuvar en la existencia de las sociedades democráticas.

La Organización Artículo 19 ha documentado que del año 2000 a la fecha, 104 trabajadores de los medios de comunicación en México han sido privados de su vida por su posible relación con su labor periodística.

Del total de periodistas asesinados, 95 son hombres y 8 son mujeres, siendo los estados de Veracruz y Oaxaca las entidades con mayor número de casos, ya que tan sólo durante el gobierno de Javier Duarte, del 2000 al 2016, se registraron 17 asuntos.

En lo que respecta a Michoacán, la organización Artículo 19 tiene documentado que el seis de marzo del 2006, Jaime Olvera Bravo, freelance fue privado de su vida; El 8 de diciembre del 2007, Gerardo García Pimentel, trabajador de la Opinión de Michoacán fue encontrado muerto, así como el 10 de octubre del 2008, Miguel Villa Gómez Valle, de la Noticia Michoacán; Mientras que el 6 de julio del 2010, Hugo Olivera Cartas, de la Voz de Michoacán presuntamente fue asesinado por su relación con su labor informativa.

Sin embargo, existen más asuntos que no están registrados como: El 12 de julio de 2009, Martín Javier Miranda Avilés, corresponsal del periódico Panorama del Oriente de Zitácuaro, fue encontrado sin vida, con herida de arma blanca, en su domicilio particular.

Además, del 2006 al 2010 tres trabajadores de los medios de comunicación desaparecieron, presuntamente por su labor periodística, los cuales fueron: Ramón Ángeles Zalapa, corresponsal del Diario Cambio de Michoacán; José Antonio García Apac, periodista del semanario ECO de Tepalcatepec, así como María Esther Aguilar Cansimbe, reportera del Diario de Zamora y Cambio de Michoacán.

Ahora solo resta continuar, pese a cualquier intimidación o censura, esta labor que busca informar a la sociedad en general sobre lo que acontece en su entorno inmediato o más allá de las fronteras. El oficio de informar no tendría sentido sin el compromiso incansable de los que día con día buscan una noticia o una fotografía para transmitir un mensaje o idea que perdure ante el paso del tiempo.

Ánimo compañeros, hagan lo que más les gusta y lo que para otros simplemente es algo sencillo, pero que sin lugar a dudas, solo pocos sabemos vivir intensamente.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo