Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Tortugas golfinas espectáculo natural en Michoacán

)
Tortugas golfinas espectáculo natural en Michoacán La tortuga golfina eligió a Ixtapilla para olvidar la extinción. Tortugas golfinas espectáculo natural en Michoacán
La tortuga golfina eligió a Ixtapilla para olvidar la extinción.

Lázaro Cárdenas, Mich.- Cada año, la playa de Ixtapilla recibe más de un millón de turistas que llegan entre las olas. Esta comunidad, perteneciente al municipio de Aquila, procura a la orilla del mar a las responsables del espectáculo natural que ha embellecido la costa michoacana durante las últimas dos décadas.

“En este campamento lo primordial es proteger y conservar la tortuga golfina, nuestro trabajo es protegerla e incubar los huevos en tiempo de arribadas que inician este mes y hasta finales de diciembre”, dijo César Reyes Ramírez, cuidador de tortugas.

La tortuga golfina eligió a Ixtapilla para olvidar la extinción. César Reyes y Margarito Santos representan al campamento tortuguero Punta Ixtal, encargados de buscar la preservación de esta especie marina que desde hace 23 años arriba a esta playa de Michoacán para desovar resguardadas por cientos de voluntarios.

“Nos organizamos, nos preocupamos porque vimos que los niños ya no iban a ver a las tortugas, entonces nos organizamos para protegerlas, se juntó el pueblo, a los tres años que estuvimos protegiendo a la tortuga, ya vimos el primer arribo de 300 tortugas, como que ellas se sintieron protegidas y se dejaron venir”, dijo Margarito Santos, cuidador de tortugas.

Inició la temporada del año que Ixtapilla y turistas esperan no solo para admirar el desove de miles de tortugas, sino para ayudar, mencionó César Reyes Ramírez, cuidador de tortugas, “el campamento está organizado por 50 voluntarios, mujeres y hombres. Los hombres se encargan de hacer los pozos con escarba hoyos y las mujeres en acarrear los huevos, que cada pozo son 100 huevitos”.

Pese al obstáculo que representa la falta de apoyo económico, en el campamento se capacita y guía a quienes quieren ayudar al cuidado de la tortuga golfina desde su llegada, hasta que de cada huevo surge una nueva vida, comentó César, “lo que realmente necesitamos son los apoyos de las instituciones que están apegadas a esta especie. El mayor riesgo es el depredador, que es el ser humano. Son todas las personas que tiran la basura, que tiran todo lo que contamine la playa provoca que la tortuga dentro del océano se asfixie con la misma basura”.

Más de un millón de tortugas al año son liberadas en Ixtapilla. Los habitantes de la comunidad contabilizan cuántas golfinas nacen en Michoacán, aunque no hay registros oficiales.

La labor de César, Margarito y el campamento tortuguero no les deja dinero, pero sí mucha satisfacción.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo