Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Beneplácito en Michoacán por Reapertura de la Frontera Estadounidense al Aguacate

Jornaleros lamentan retomar labores hasta el martes; no tiene dinero para comer


Uruapan.- Con beneplácito recibieron en Michoacán la reapertura a las exportaciones de aguacate por parte del gobierno estadounidense; sin embargo, jornaleros lamentan el retomar sus labores hasta el martes 22 de febrero, porque ellos viven al día y no han tenido ingresos durante la semana del veto a la fruta michoacana.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció el “esfuerzo” al Embajador Ken Salazar: “Seguiremos trabajando para fortalecer la cooperación y el desarrollo económico de nuestra gente. Michoacán le agradece su esfuerzo”, escribió Ramírez Bedolla en su cuenta de Twitter.

En Uruapan, cortadores del llamado Oro Verde, se manifestaron frente a las oficinas de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate, APEAM, para exigir mejores condiciones laborales, porque a partir del cierre en la frontera norte, no han laborado en las huertas y, por tanto, no tienen dinero para cumplir con sus necesidades primarias.

El mismo grupo que se manifestó frente a la APEAM, más tarde se distribuyó en avenida de la ciudad conocida como “Capital Mundial del Aguacate”, para solicitar apoyo a quienes entraron y salieron de Uruapan. Quienes más aportaron a la causa de estos obreros, fueron, por lo menos ayer, choferes de camiones y autobuses.

Excélsior platicó con Santos Escobedo García, un jornalero. Él, a sus 35 años, empezó a cortar aguacate cuando apenas contaba con 15 años. Santos es responsable por la manutención de su esposa y tres hijos; gana entre 300 y 400 pesos diarios, de lunes a sábado; empieza su labor a las 06:00 horas y termina a las 2 de la tarde.

“La única opción que tenemos es que pedir un peso, dos pesos la gente, para sustentar nuestra casa, nuestra familia. Porque prácticamente todos los que estamos aquí tenemos hijos, tenemos familia; y de alguna forma u otra tenemos que sustentarla. Siempre queremos hacer las cosas lo mejor que se puede, sin violencia, sin agredir a la gente”, comentó Escobedo García.

Ante la inminente reactivación de la exportación, Santos Escobedo se dijo contento, pero su preocupación inmediata es el no poder trabajar este sábado, sino hasta el próximo martes, cuando, de acuerdo al programa, se podrá retornar a las huertas. Los jornaleros no cuentan con seguridad social y eso los hace el sector más vulnerable en la industria aguacatera.

Enrique Bautista Villegas, productor de aguacate, considera indispensable no repetir las malas prácticas. Ve necesario terminar con la desorganización en sector agrícola en general, “hay que respetar las normas de los mercados a los que vamos; sean éstos estadounidenses, sean mexicanos, sean chinos o sean europeos; la manera de que las cosas funcionan bien, es cuando hay orden, cuando haya planeación, cuando se respeta normatividad y eso es lo que tenemos qué hacer”, dijo el empresario.

Carlos Manzo, diputado federal por el distrito de Uruapan, acompañó ayer a los jornaleros en su manifestación frente a la APEAM y en la actividades para recaudar dinero. El legislador considera “muy bueno” el fin al bloqueo, pero considera que hay falta de propuestas para mejorar las condiciones de trabajo “de los cortadores, de los cargadores, de los transportistas. El negocio del aguacate es un negocio muy productivo, que genera una gran derrama económica y no solamente en el estado, sino el país”, consideró

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, se pronunció por dignificar la vida de todos quienes trabajan todos los día para exportar aguacate, “y que también se pueda voltear a ver el medio ambiente”; ejemplificó la depredación forestal en el Cerro de la Cruz, uno de los más emblemáticos y generadores de agua en Uruapan, “se están acabando (los mantos friáticos) porque ya hay cultivos de aguacate en muchas zonas boscosas. Debe de haber una buena relación entre el negocio, el medio ambiente y las condiciones sociales de los que hacen efectiva esta exportación”,
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo