Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Aprueba Congreso local modificaciones a decreto 22

Con 25 votos a favor y 15 en contra el Congreso del Estado de Michoacán aprobó el decreto que permitirá al gobierno de este...

Con 25 votos a favor y 15 en contra el Congreso del Estado de Michoacán aprobó el decreto que permitirá al gobierno de este estado, convertir la deuda de corto plazo y que fuera empleada para gasto corriente, a deuda de largo plazo.

"Habrá un refinanciamiento en este sentido, que está contratado con Banobras en muchos mejores términos en los que está contratado actualmente y todo conforme a la Ley, el Congreso al haber autorizado en la Ley de ingresos un crédito, esto forma parte de la Ley de Deuda Pública y está consignado como deuda pública”, señaló Eduardo Orihuela, diputado del PRI.

De esta manera, 800 millones de pesos de corto plazo se pagarán en 30 años.

Ante este escenario, los diputados que votaron en contra del decreto no descartaron interponer una acción de inconstitucionalidad al considerar que dicha deuda es ilegal, "si se reúnen los requisitos legales, vamos a interponer el procedimiento jurisdiccional para que sea revisado la decisión que hoy se tome en el Congreso, sería una acción de inconstitucionalidad, por ser inconstitucional el decreto de mayoría", comentó Fidel Calderón Torreblanca, diputado del PRD.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, expuso con este nuevo decreto, se podrá acceder a 2 mil 767 millones de pesos de un crédito otorgado por BANOBRAS y se garantizan mejores condiciones del pago de adeudos contraídos con instituciones bancarias, “la situación financiera, encontramos que el adeudo con proveedores que asciende a más de 10 mil millones de pesos era significativo y lo entendimos más allá del dinero, lo entendimos por su repercusión social, por la afectación que representa a muchas familias michoacanas".

Jaime Darío Oseguera Méndez, secretario de Gobierno de Michoacán, aseguró que la decisión de los diputados locales beneficia a las finanzas públicas y a tener un buen cierre de año, “es algo que nos va a permitir mejores condiciones de cierre del año y poder cumplir con muchos de los proveedores que están en la expectativa de retomar las obras que no se han podido cumplir, de terminar algunos que ya están iniciadas".

Legisladores del PRI advirtieron de que no concretarse antes del 31 de diciembre este acuerdo, Michoacán entraría al colapso financiero.

La Ley de Deuda Pública ha tenido siete modificaciones y se han contratado nueve créditos en estos trece años de las administraciones del PRI y PRD.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo